EL MINISTRO JOSÉ GUIRAO SE COMPROMETE A APOYAR EL DEPORTE PARALÍMPICO

Foto de familia tras la Asamblea

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se comprometió este miércoles a dotar de una mejor legislación y de mayores recursos al deporte paralímpico. Así lo expuso durante la Asamblea General Ordinaria del Comité Paralímpico Español, que se celebró en Madrid bajo la presidencia de honor de S.A.R. la Infanta Doña Elena. La reunión contó también con la asistencia de la nueva presidenta del consejo Superior de Deportes, María José Rienda, y del presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.

En su intervención, Guirao explicó que durante su mandato al frente de la cartera de Deporte se propone tres objetivos: conseguir que toda la sociedad comprenda la necesidad de apoyar el deporte de forma transversal, dar visibilidad al deporte femenino y fomentar el deporte de personas con discapacidad.    

“El deporte para personas con otras capacidades va a ser uno de nuestros objetivos fundamentales”, manifestó, “porque vertebra la sociedad española” y porque “para ellos supone un mayor esfuerzo que para el resto de las personas que practican deporte”.

“Todo nuestro esfuerzo va a ir para legislar, si puede ser con una nueva Ley del Deporte y si no ya veremos otros sistemas que ayuden de manera clara al deporte paralímpico”, anunció, y “todos los recursos que podamos destinar van a ser para mejorar su práctica y sobre todo para acercarlo a muchas personas con otras capacidades” que aún no lo practican.

“Hoy quería estar aquí para reiterar y para hacer visible este compromiso del Ministerio y del Gobierno del que formo parte”, concluyó.

Miguel Carballeda reconoció al ministro el apoyo que ha mostrado al deporte paralímpico desde sus primeras manifestaciones públicas y, de forma muy especial, agradeció su presencia y la de la nueva presidenta del CSD, María José Rienda, en la Asamblea.

El presidente del CPE quiso “recordar algunas cuestiones que para nosotros son vitales”. En primer lugar, reclamó un “reconocimiento igual a los deportistas olímpicos y paralímpicos cuando van a los Juegos y consiguen una medalla”, algo que ya han logrado otros países pero que aún no existe en España.

También explicó que “hay una cuestión pendiente en el mundo de la educación y es el tiempo del deporte para los alumnos con discapacidad”. “Creo que tenemos aún un cierto recorrido para que no pierdan esa oportunidad de practicar deporte en la escuela, incluso alguno de llegar al mundo paralímpico”, dijo.

También explicó que, según un estudio internacional,  España es el segundo país del mundo en concienciación sobre el deporte paralímpico, sólo por detrás de Japón. “La sociedad española conoce y reconoce perfectamente el papel de los deportistas paralímpicos”.

Para finalizar, pidió “incorporar estos aspectos a la futura Ley del Deporte”, así como “tratar de avanzar en la Ley de Mecenazgo que podría ayudar, y mucho, a la cultura, al deporte y a las personas con discapacidad”.

 En esta Asamblea se aprobaron, entre otras cuestiones, las cuentas, memoria social e informe de auditoría correspondientes al ejercicio 2017, además del Plan de Preparación de Invierno 2018 – 2019.