El proyecto Maratones Solidarios Javi Conde regresa con un nuevo reto alrededor del árbol de Guernica

La Asociación Maratones Solidarios Javi Conde se enfrenta una vez más a uno de sus retos benéficos: correr la distancia de un maratón (42.195 metros) en un circuito corto y en un lugar emblemático de la provincia de Vizcaya: la vía lateral del Árbol de Guernica. El evento se realizará el día 30 de diciembre desde las 9 de la mañana, alrededor de un circuito de 170 metros al que darán casi 250 vueltas.

El maratón partirá del Árbol de Guernica, saldrá del recinto de Juntas Generales y se disputará en el lateral por el que se accede al Parque Europa. La importancia de este recorrido viene marcada por ser parte de la Ruta Juradera que utilizaban los Reyes para ir a Vizcaya a refrendar los Fueros. El último en recorrerla fue Fernando VII, que lo precisamente hizo corriendo porque llegaba con retraso a su destino. 

A lo largo de su historia, Maratones Solidarios Javi Conde ha realizado varios maratones de estas características, desde el realizado en la Gabarra del Athletic hasta el celebrado bordeando la ermita de San Juan de Gastelugatxe, pasando por la pasarela del Puente Bizkaia, el Sifón de Deusto o las Cuevas de Pozalagua de Karrantza.   

Hasta ahora, han sido los atletas Javi Conde y Jon Salvador quienes han corrido estas pruebas. En esta ocasión suman una tercera deportista vizcaína, la periodista Begoña Beristáin, como forma de reivindicar y apoyar el deporte femenino. 

Todos estos retos tienen como objetivo recaudar fondos y destinarlos a acciones solidarias, repartiendo microdonaciones entre diferentes entidades. Este año se entregará una aportación económica, entre otras, a la Asociación Aunar Taper Solidario, que lucha contra la pobreza y la exclusión social.