España arrolla a Países Bajos en la primera jornada del Europeo de baloncesto en silla

Manuel Lorenzo en un momento del España-Holanda del Europeo Polonia 2019

La selección española se estrenó este sábado en el Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas con un arrollador triunfo ante Países Bajos por 83-36, que es la victoria más contundente de la historia de España contra el equipo neerlandés.

Así pues, se vengó sin piedad de una bestia negra que le había vencido en partidos oficiales en los dos últimos años y comienza despejando su camino en un torneo que repartirá cuatro plazas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El partido se disputó en el OSIR de Swiebodzice (Polonia), cancha secundaria del Europeo y localidad situada a unos 20 kilómetros al norte de Walbrzych, sede principal del torneo.

Era el encuentro de liguilla más importante para los españoles, que habían perdido en los dos últimos encuentros oficiales contra los holandeses: en el Europeo de Adeje 2017, cuando fue condenada a unos cuartos de final más complicados contra Alemania, y en el Mundial de Hamburgo 2018 (74-60), entonces la segunda derrota en dos partidos en plena liguilla para olvidar.

España no sólo mantuvo la intensidad desde el inicio, sino que incluso se desbocó en un último cuarto en el que apabulló a los adversarios. Los 47 puntos de diferencia suponen la mayor renta jamás conseguida por los españoles ante los holandeses.

PRIMERA PARTE

El partido comenzó de cara para España prácticamente desde que el balón se puso en movimiento, ya que Alejandro Zazuela ganó el salto inicial a Mendel Op den Orth.

Tras unos ataques imprecisos a uno y otro lado de la cancha, Jordi Ruiz abrió la lata al minuto y medio de juego con un lanzamiento lejano desde el lado derecho. Mustafa Korkmaz empató con dos tiros libres y después los españoles, con paciencia, abrieron la primera brecha en el marcador con un parcial de 12-0.

Entonces se veía un recital defensivo de los pupilos de Óscar Trigo, que rompían la defensa holandesa una y otra vez con canastas interiores de Manu Lorenzo, Asier García y Alejandro Zarzuela, hasta que se llegó al final del primer cuarto con una ventaja de 12 puntos para España (17-5) ante un equipo naranja desacertado en los tiros de campo.

Obviamente, nada estaba decidido aún. Un Kormaz desatado recortó distancias con un triple y dos canastas lejanas, pero España no se amilanó. Continuó trabajando desde la defensa y atacaba con la madurez necesaria para perforar el aro contrario con lanzamientos variopintos, sobre todo con los clásicos de Asier García desde un lateral y contra el tablero, ante un conjunto rival que se mostró menos efectivo que otros años. Al descanso, la diferencia aumentó a 16 puntos (34-18). Los españoles seguían certeros en los tiros de campo (53%), no así los neerlandeses (25%).

SEGUNDA PARTE 

Por otro lado, la segunda parte continuó con el mismo guión. España seguía fuerte en defensa para obligar a los de naranja a forzar tiros exteriores que muchas veces escupía el aro y se colaba entre los huecos que dejaba el débil sistema defensivo neerlandés, que seguía sin atinar en los lanzamientos (especialmente significativo es que el gigante Mattjis Bellers anotó un tiro libre de seis propuestos y falló sus seis intentos de campo). Alejandro Zarzuela se destapó bajo el tablero adversario con seis canastas. El tercer cuarto acabó con con un abultado 56-24.

Y el último cuarto sólo sirvió para confirmar la superioridad de los españoles, que jugaban a placer buscando una y otra vez los tiros de los hombres altos para agujerear aún más la defensa neerlandesa, mientras Trigo seguía probando rotaciones. Con Agustín Alejos al mando, un parcial de 14-0 jugado a una velocidad endiablada terminó por noquear a los holandeses.

Al final, el marcador se quedó en 83-36, con un 58% de acierto y 47 rebotes de España, frente a un 26% de efectividad en los lanzamientos de campo y 26 capturas de Países Bajos.

Los nueve jugadores españoles destacaron sobre la pista del OSIR de Swiebodzice, aunque los mejores números los aportaron Alejandro Zarzuela (24 puntos y 14 rebotes), Asier García (16 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias), Manu Lorenzo (13 puntos y 8 rebotes) y Agustín Alejos (12 puntos y 5 asistencias). Mustafa Korkmaz (14 puntos) destacó en la escuadra naranja.

"ESPAÑA VUELVE A COMPETIR"

El seleccionador español, Óscar Trigo, declaró a feddf.es al finalizar al partido que el equipo logró el propósito de ganar tras "un proceso preparatorio sabiendo que llegábamos en el mejor momento".

"Nuestro objetivo era crecer desde la defensa, generar una defensa muy agresiva y, a partir de ahí, sacar ventajas. Lo hemos conseguido y nos hemos quitado de encima a la 'bestia negra' de las dos últimas competiciones enviando un mensaje muy claro a nosotros mismos y a toda la competición: España vuelve a competir", sentenció.

Por su parte, Alejandro Zarzuela, que jugó casi 36 minutos, manifestó a feddf.es que el estreno del Europeo fue "brutal" para la selección española.

"Teníamos muchas ganas. Pensábamos que iban a salir las cosas bien, pero no con tanta solvencia y tan buenas sensaciones con todo el equipo aportando tanta garra y una actitud encomiable. Pongo un 10 a este inicio de competición. Salgo muy reforzado porque la confianza y el trabajo que hemos hecho se ha demostrado en este partido", apostilló.

ESPAÑA 83 (17+17+22+27)
Stix, Alejandro Zarzuela (24), Ruiz (6), García (16), Lorenzo (13) -cinco inicial- Lara (2), Diallo (5), Mouriz (5) y Alejos (12).

PAÍSES BAJOS 36 (5+13+6+12)
De Jong (4), Poggenwisch, Op den Orth (2), Zantinge, Korkmaz (14) -cinco inicial- Nijman (4), De Rooij, Morsinkhof (5), Bellers (1), Even (6) y Van der Steen.