España cae ante Turquía pero jugará los cuartos de final del Mundial de Fútbol para Ciegos

Momento del partido

La selección española sufrió su primera derrota en el Campeonato del Mundo de Fútbol-5 para Ciegos, que se celebra hasta el 17 de junio en el Colegio Sagrado corazón de Madrid. Tras caer por 1-0 ante Turquía, deberá esperar al choque entre Tailandia y Marruecos para conocer su posición en la fase de grupos y su rival en cuartos de final.

El partido en principio no revestía especial importancia, con España ya clasificada para cuartos de final tras sus dos victorias y Turquía eliminada matemáticamente con otras tantas derrotas. El seleccionador Jesús Bargueiras apostó de inicio por Sergio rodríguez en portería y por Javi Muñoz, Antonio Martín, Yousseff El Haddaoui e Iván López en el campo.

Como en los dos partidos anteriores, al equipo de la Federación Española de Deportes para Ciegos le costó entrar en el partido y sufrió mucho durante los primeros diez minutos. La escuadra turca, encabezada por Aslan y Satay, creó muchas oportunidades de peligro sobre todo por banda derecha que provocaron diversas paradas del guardameta español.

Hacia la mita del primer periodo, con Sergio Alamar e Iván López en el terreno de juego, el combinado nacional comenzó a encontrarse cómodo y pudo neutralizar las embestidas turcas, aunque sin apenas oportunidades reales de gol. Al descanso se llegó con ambos marcadores a cero.

España salió más concentrada en la segunda parte y desplegó varios minutos de buen juego sobre todo de Adolfo Acosta, al que no le pitaron un penalti. Sin embargo, en el minuto 27 el propio Acosta hizo una falta sobre Covan que Satay consiguió anotar con un tiro raso que el portero español no pudo intuir.

Los jugadores de Jesús Bargueiras, que afrontaban entonces su primera desventaja en lo que va de Mundial, supieron rehacerse y comenzaron a presionar sobre el área turca. Pero su esfuerzo no dio resultados y terminaron perdiendo por la mínima.

Esta derrota se suma a las dos victorias logradas ante Tailandia  (2-1) y Marruecos (3-0) y mantiene a España como líder momentáneo del grupo A con seis puntos.  Precisamente estos dos equipos se jugarán mañana la otra plaza que da acceso a la fase eliminatoria y establecerán las posiciones definitivas del grupo.

En los cuartos de final, la ‘Roja’ se cruzará con el primer clasificado del grupo C, la campeona asiática China,  si termina en segunda posición. Y si acaba líder se verá con el segundo, Rusia o México. A priori México, que debuta en un Mundial y fue cuarta en el torneo americano de 2017, parece un rival más asequible que Rusia, que derrotó por penaltis al combinado español en la final del último Europeo.

Todos los partidos se podrán seguir vía streaming a través de la página web oficial del campeonato: www.madrid.mundialfutbolciegos.com