España se viste de oro en una jornada con cinco medallas más

La mejor cosecha de éxitos para el equipo español en lo que llevamos de Campeonato de Europa de Atletismo en Berlín. Hasta cinco medallas, tres de ellas de oro, obtuvieron nuestros atletas en la tercera jornada de competición. Sara Martínez, Lia Beel y Lorenzo Albaladejo subieron a lo más alto del podio, proclamándose campeones continentales, mientras que Martín Parejo e Itxaso Munguira sumaron una plata y un bronce, respectivamente.

El día comenzó de la mejor manera, ya que en la sesión de la mañana la prueba de salto de Longitud para atletas con discapacidad visual T12 nos iba a deparar la primera gran noticia. Competían tres españolas, y una de ellas, Sara Martínez, dominaba la prueba de principio a fin. Con un salto de 5.42, la madrileña superaba a todas sus rivales para coronarse como campeona continental. Las otras dos españolas en liza, Sara Fernández y Alba García, finalizaban en cuarta y quinta posición, respectivamente.

Pero la historia no iba a quedar ahí. La tarde nos tenía preparadas más alegrías. En los 200 T11, Lia Beel mantuvo una pugna sencillamente espectacular con la atleta polaca Mazur. Fueron unos últimos metros frenéticos, tanto que la diferencia entre una y otra fue de una centésima, afortunadamente para proclamar a la española como medalla de oro. La vasca Itxaso Munguira también logró subir al podio, con un tercer lugar y por tanto medalla de bronce.

En Lorenzo Albaladejo había depositadas muchas esperanzas en este campeonato. El murciano llegaba a Berlín con muchas ganas y confiado en hacer un gran papel. Y lo consiguió. Gestionó muy bien su prueba de los 400 metros para atletas con parálisis cerebral T38, batió a su gran rival, el británico Paterson, y además consiguió la mejor marca de la temporada con un registro de 55.71.

La última medalla que queda por reseñar de esta jornada es la de Martín Parejo, plata en los 100 metros T11. El catalán se vio superado por el francés Adolphe, en una prueba donde el gran favorito, el otro español Gerard Descarrega, fue descalificado en las series de la mañana.

Y otros dos atletas del equipo nacional tomaron parte en las pruebas de este tercer día en el calendario del Europeo. Alberto Ávila batió su mejor marca persona, con 24.20, finalizando en cuarta posición en la prueba de 200 T64. Por su parte, Desirée Vila, que participaba en el salto de Longitud T63, concluyó en la sexta posición.  

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.