ILUNION DE MADRID, EN LA FINAL EUROPEA DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS TRAS ELIMINAR A ALBACETE

El Ilunion de Madrid se clasificó este viernes para su sexta final consecutiva de la Champions League de baloncesto en silla de ruedas después de vencer en la primera semifinal de la Final Four al BSR Amiab Albacete por 58-74

El equipo madrileño lideró el marcador durante casi todo el encuentro gracias a que su juego colectivo le proporcionó un mayor porcentaje de acierto en los lanzamientos a canasta y a que su defensa incomodó los ataques de los jugadores rivales.

El partido, disputado en el Aqua Zdrój de la localidad de Walbrzych (Polonia) fue el primero en que se enfrentaban ambos equipos españoles en Europa, puesto que el conjunto manchego se estrenaba en la lucha por el título más prestigioso de clubes de baloncesto en silla de ruedas y el conjunto madrileño ha terminado hasta este año 18 veces entre los cuatro mejores y logró el trofeo en 1997, 2016 y 2017.

El Ilunion, que había jugado la final de la Champions de forma ininterrumpida desde 2014, quería mostrar su mejor versión ante el BSR Amiab Albacete, que había derrotado a los madrileños en los tres últimos duelos directos entre ambos clubes: 70-62 en la liga de la pasada temporada y 53-71 y 85-80 en la competición liguera de esta campaña.

Los dos entrenadores pusieron sobre la pista la máxima cantidad de centímetros posible en sus quintetos iniciales (De Jong, Marsh, Arredondo, Choudhry y Manning en el Amiab, y Sara Revuelta, Pablo Zarzuela, Alejandro Zarzuela, Bywater y Hawkings en el Ilunion) y el primer cuarto no tuvo un dueño claro.

El marcador mostró siempre al Ilunion por delante excepto tras una canasta lograda por Manning cuando se habían jugado poco menos de dos minutos de partido (6-5). En el primer cuarto se vio a dos equipos que se respetan y se conocen y que mostraban muchas imprecisiones sobre la pista. En numerosas ocasiones tuvieron que lanzar tiros exteriores al no romper las defensas rivales.

El primer cuarto acabó con 14-17 favorable al Ilunion con con el Amiab algo cargado de faltas personales en sus jugadores principales (tres de Manning y dos de Choudhry y Marsh). El equipo más experimentado empezaba a controlar el partido ante el aspirante en esas lides.

Posteriormente, el técnico del Amiab, José Artacho, movió el banquillo con un triple cambio al situar sobre el terreno de juego a Cristen, Esteche y Hernández, pero Alejandro Zarzuela despertó tras fallar ocho tiros libres en el primer periodo para mantener a salvo a los madrileños. Al descanso, el luminoso reflejó 30-37.

SEGUNDA PARTE

Un nuevo arreón del Ilunion obligó a Artacho a pedir un tiempo muerto tres minutos después del intermedio (32-47) y el BSR Amiab Albacete disfrutó de sus mejores momentos en los compases finales del tercer cuarto al aprovechar las lagunas defensivas de los de Miguel Vaquero, con lo que la diferencia se estrechó en el minuto 30 (47-57). 

Entonces, los albaceteños mejoraron su acierto anotador y ambos equipos estaban cargados de faltas personales: cuatro de Manning y Cristen, y tres de Esteche y Choudhry en el BSR Amiab Albacete, y cuatro de Bywater y tres de Latham y Sara Revuelta en el Ilunion.

El último cuarto fue decisivo, cuando la defensa manchega permitió canastas fáciles de los madrileños y la distancia parecía insalvable a cinco minutos para el final (53-70). El Ilunion jugó con la comodidad del marcador a favor, mientras el BSR Amiab adelantó sus defensas y trataba de recortar la desventaja con triples. La victoria cayó del lado del equipo madrileño por 58-74.

Alejandro Zarzuela (22 puntos), Terry Bywater (20 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias), Bill Latham (16 puntos y 11 rebotes), Pablo Zarzuela (8 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias) y Rodney Hawkins (6 puntos y 13 rebotes) destacaron en el Ilunion, al igual que Lee Manning (16 puntos y 11 rebotes), Jhon Hernández (13 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias), Carlos Esteche (10 puntos) y Gaz Choudhry (7 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias) en el BSR Amiab Albacete.

De esta forma, el Ilunion jugará este sábado su sexta final seguida de la Champions League de baloncesto en silla de ruedas y se acerca al récord histórico del AS Berck (Francia), que disputó el título durante nueve años consecutivos (de 1984 a 1992). El rival será el vencedor de la segunda semifinal, que será íntegramente alemana porque se enfrentarán el Lahn-Dill y el Thuringia Bulls.

BSR AMIAB ALBACETE 58 (14+16+17+11)
De Jong (2), Choudhry (7), Marsh (2), Arredondo, Manning (16) -cinco inicial- Highcock (4), Cristen (4), Hernández (13) y Esteche (10).
ILUNION 74 (17+20+20+17)
Pablo Zarzuela (8), Alejandro Zarzuela (22), Hawkins (6), Bywater (20), Sara Revuelta -cinco inicial- Stix, Lara, Latham (16) y Pérez (2).

Semifinal Ilunion Madrid - BSR Albacete