La boccia da a España un oro, una plata y un bronce

La boccia, deporte exclusivamente paralímpico y similar a la petanca, dio hoy a España sus tres primeras medallas, después de que se disputaran las finales de los partidos individuales y antes de que se inicien los enfrentamientos de parejas y por equipos.
En la categoría BC2 (para jugadores con parálisis cerebral que necesitan de la ayuda de un auxiliar), José Javier Curto venció en las semifinales al portugués Fernando Ferreira por 5-3 y se midió después en la final al también luso Pedro Silva, al que derrotó por 7-3. De esta forma, el toledano, doble campeón del mundo en 1994, se colgó la primera medalla de oro de la jornada.

También en BC2, Pedro Cordero cayó en las semifinales ante el portugués Pedro Silva, por 1-10, y no pudo conseguir la medalla de bronce porque fue derrotado ante Fernando Ferreira por 1-8.

En la BC3 (deportistas con parálisis cerebral y que lanzan la bola a través de una canaleta), Santiago Pesquera se plantó en la final después de doblegar al portugués Armando Costa por 4-2. En el partido decisivo, no pudo vencer al canadiense Paul Gauthier, que se impuso por 1-7, con lo que el jugador navarro, doble campeón del mundo en 2002, tuvo que conformarse con la plata.

Y el bronce fue para José María Dueso, en la categoría BC4, para jugadores con discapacidad física. El valenciano perdió las semifinales por 2-3 contra Yuk Wing Leung, de Hong-Kong, pero se hizo con el tercer peldaño del podio al ganar al eslovaco Martin Streharsky por 6-2.