La Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física cumple medio siglo de actividad y éxitos

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) conmemoró su 50 aniversario con una gala en la que se quiso poner de relieve medio siglo de “deporte sin adjetivos". Así se manifestó José Alberto Álvarez, presidente de la entidad, quien quiso hacer retrospectiva y señalar que "celebramos 50 años de deporte sin adjetivos gracias a unos locos maravillosos que en 1968 arrancaron un proyecto que rápidamente empezó a madurar”. Ese importante trabajo ha provocado que “las personas con discapacidad fuesen más felices”, añadió Álvarez.

Al evento acudieron diversas autoridades del mundo del deporte, del movimiento paralímpico y los propios deportistas. El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, reconoció la importancia de llevar a cabo este tipo de celebraciones. Y es que “no ha sido fácil todo este camino recorrido”, al mismo tiempo que quiso recordar la importancia de figuras como los fallecidos Guillermo Cabezas, Juan Palau y Juan Antonio Samaranch. La tarea a partir de ahora, según Carballeda, es seguir "trabajando juntos por los intereses de los deportistas y de las personas con discapacidad".

La secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, también tomó la palabra durante el acto para hacer hincapié en “la tremenda evolución que está llevando a cabo el deporte de personas con discapacidad” y el “decidido apoyo que el Gobierno y el Consejo Superior de Deportes quieren mostrar al deporte paralímpico”.

Y finalmente, del lado de los deportistas, Teresa Perales ejerció de portavoz. La nadadora aragonesa, deportista paralímpica más laureada de la historia de España, destacó que "sin esta federación llena de amigos sería inviable poder competir". Al mismo tiempo, Perales remarcó que "el deporte ha transformado el cómo nos mira la gente, ya no damos pena".

Nada más y nada menos que medio siglo de trabajo, esfuerzo, sacrificio y, por supuesto, éxitos. Ése podría ser el balance de este 50 cumpleaños de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. Mucho camino recorrido desde entonces y mucho más que queda por delante para seguir consolidando este proyecto.