La Federación Española de Deportes para Ciegos celebra con una gala su 25 cumpleaños

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) cumple 25 años desde su fundación y ha querido celebrar tal efeméride con una gala conmemorativa donde se dio un exhaustivo repaso a todos estos años de trabajo, dedicación y éxitos de aquellos que han sido parte del bagaje histórico del deporte practicado por ciegos. Del mismo modo, también se procedió a rendir homenaje a todas las personas y empresas que han hecho posible alcanzar este cuarto de siglo de existencia.

Al acto acudieron la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, el presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez. Una gala conducida por el periodista de Televisión Española Paco Caro y a la que también acudió un nutrido grupo de deportistas y técnicos de la federación, además de un buen número de personas y entidades vinculadas al movimiento paralímpico.

En el capítulo de homenajes, la FEDC entregó una serie de distinciones relacionadas con diferentes ámbitos. En el capítulo más deportivo, la judoka Marta Arce y el ex atleta Mariano Ruiz recogieron unos galardones que pretenden englobar a las mujeres y hombres que han hecho cada vez más grande el deporte dentro del colectivo. En este mismo apartado, y en reconocimiento al trabajo de entrenadores y técnicos, José Luis Vaquero recibió de manos del presidente de la FEDC la correspondiente placa.

El presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, hizo un reconocimiento público a la labor de difusión de los medios de comunicación, y en especial a RTVE, a quien también se entregó la placa conmemorativa de estos 25 años. Y en este mismo orden, Banco Santander también recibió su premio por el apoyo decidido al deporte de personas con discapacidad visual.

Y como cierre de la gala, también se quiso rendir un homenaje a las futuras promesas del deporte de personas ciegas en nuestro país. Esos jóvenes que entrenan cada día para alcanzar las cotas más altas se vieron representados en María Manzanero, que fue la encargada de recoger el galardón junto a sus familiares.

Un día de fiesta y emotivo para celebrar este emotivo cumpleaños de una Federación Española de Deportes para Ciegos que cuenta con más de 1.500 licencias de deportistas federados en sus diez disciplinas deportivas. En la historia del deporte paralímpico español, los deportistas ciegos o con discapacidad visual han conseguido 279 medallas en Juegos Paralímpicos, 39 de ellas en los de Invierno.