LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL-5 PARA CIEGOS CAE EN LA TANDA DE PENALTIS ANTE TURQUÍA Y JUGARÁ MAÑANA POR LA MEDALLA DE BRONCE ANTE GRAN BRETAÑA

La selección española de fútbol para ciegos no ha conseguido clasificarse para la final del X Campeonato de Europa celebrado en Hereford entre el 22 y el 29 de agosto perdiendo la opción de estar en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016. Deberá enfrentarse mañana a la selección inglesa para conseguir la medalla de bronce.

Tras terminar la ronda clasificatoria como líderes del grupo B, con tres victorias y un empate gracias a los goles de Adolfo Acosta y Javi Muñoz, el combinado español se ha enfrentado hoy a Turquía con el objetivo de llegar a su octava final continental. Ha sido la tanda de penaltis la que ha decidido el desenlace del encuentro, ya que al término de la segunda parte el marcador seguía a cero. España ha encajado dos goles de penalti y no ha podido acertar esta vez a portería.

La primera semifinal disputada esta tarde entre Inglaterra y Rusia tampoco ha visto ningún gol hasta los penaltis donde Rusia ha vencido al país anfitrión dejándolo fuera de optar al título continental y relegado a disputar la lucha por el bronce. Gran Bretaña no había perdido ningún partido hasta el momento y el combinado ruso se clasificaba como segundo de grupo por detrás de España.

El equipo español lo forman ocho jugadores de campo (los madrileños Adolfo Acosta y Moisés González, los malagueños Marcelo Rosado, Francisco Marfil y Carmelo Garrido, los tarraconenses Francisco Javier Muñoz y Youssef El Haddaoui, y el alicantino José Luis Giera), más dos porteros sin discapacidad (los madrileños Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez). Completan la expedición el seleccionador nacional, Jesús Bargueiras; los entrenadores Miguel Ángel Becerra, Sergio Cano y José Carratalá, el médico Cristian Solís y el fisioterapeuta Sergio Gómez.


Estos Europeo asignaban dos de las ocho plazas clasificatorias para los Juegos de Río 2016. Por ahora, ya han conseguido el billete paralímpico Brasil y Argentina, campeón y subcampeón respectivamente en el Mundial de 2014, y México, como tercer país en los Juegos Para—Panamericanos, por detrás de los dos que ya estaban clasificados. A todos ellos se les suma ahora Rusia y Turquía, independientemente del resultado final de mañana. 

Poco después del torneo europeo tendrá lugar el asiático, con dos plazas más a disputar, mientras que la última se concederá en el campeonato continental africano de otoño.

España posee dos medallas paralímpicas en este deporte, una lograda en Atenas 2004 y la segunda conquistada en los pasados Juegos de Londres 2012, además del cuarto puesto de Pekín 2008. Sin embargo, no va a poder defender su condición de medallista en Río 2016.

La selección española volverá a jugar mañana a las 14h por el bronce y la final está prevista a las 16h.


Más información y resultados: http://www.rnc.ac.uk/blindeuros/


Partidos en directo: http://hire.westent.co.uk/player.aspx