La selección española de fútbol para ciegos vuelve a reinar en Europa seis años después

El equipo español conquistó su octavo título tras derrotar a Francia por 3-1 en la final del Campeonato de Europa de Fútbol-5 para Ciegos disputado en Roma (Italia) entre el 17 y el 24 de septiembre. Además de la medalla de oro, la delegación nacional regresa con la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en el bolsillo.

España comenzó el partido definitivo con Sergio Rodríguez bajo palos, Iván López, Pablo Cantero, Antonio Martín y Youssef El Haddaoui. Las dos escuadras arrancaron nerviosas una primera parte bastante equilibrada pero con constantes interrupciones. El Haddaoui adelantó a España en el minuto 7, tras una falta del francés Babacar Niang sobre Iván López. Y también a balón parado anotó el propio Niang el gol del empate  al borde del descanso.

De nuevo fue El Haddaoui quien colocó a España por delante en el luminoso cinco manitos después de la reanudación. Recién regresado al terreno de juego, interceptó un balón cerca del área y lanzó un derechazo que atravesó la línea del gol tras rebotar en el poste y en el portero. Y a falta de tan sólo 59 segundos para el final, Adolfo Acosta aprovechó un contragolpe para lanzar un tiro cruzado y anotar el 3-1 definitivo que daba a España la medalla de oro.

La selección española afrontaba este partido con siete títulos continentales a sus espaldas, los conseguidos en Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Manchester 2003, Torremolinos 2005, Atenas 2007 y Loano (Italia) 2013, éste último al imponerse precisamente a Francia en la final con un gol de Vicente Aguilar. Además, en Aksaray (Turquía) 2011 y Berlín 2017 fue segunda, en Hereford (Gran Bretaña) 2015 acabó tercera y en Nantes (Francia) 2009 terminó cuarta. Los galos, por su parte, sólo habían subido al primer cajón del podio en dos ocasiones, en 2009 y 2011.

España superó invicta el camino hasta esta gran final, con tres triunfos sobre Bélgica (3-0), Italia (4-0) y Rumanía (7-0) y un empate a cero contra Turquía en la fase de grupos. En semifinales se deshizo de Inglaterra por 2-0 en la tanda de penaltis y consiguió el primer gran objetivo de este torneo: el billete a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, reservado únicamente a los dos mejores equipos europeos.  

La selección de la Federación Española de Deportes para Ciegos ha estado formada por los porteros sin discapacidad visual Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez y por los jugadores de campo Iván López, Pablo Cantero, Adolfo Acosta, Sergio Alamar, Miguel Ángel Sánchez, Antonio Martín, Youssef El Haddaoui y Vicente Aguilar. 

Con ellos han viajado a Roma el seleccionador nacional, Jesús Bargueiras; los técnicos Miguel Ángel Becerra, Sergio Cano y Jorge Prieto, la médico Patricia Núñez y el fisioterapeuta Arlindo Brito. Además, a la final asistió el presidente de la Federación, Ángel Luis Gómez.

Antes de la lucha por el título continental se disputó el partido por la medalla de bronce, que enfrentó a Inglaterra y Turquía y concluyó con victoria de los ingleses por penaltis. La quinta posición la ocupó Rusia, Italia fue sexta; Alemania, séptima; Bélgica, octava; Rumanía, novena y Grecia, décima y última.

Esta duodécima edición del Campeonato de Europa de Fútbol-5 para Ciegos se celebró en el Centro de Preparación Paralímpica de Roma (Italia), bajo la organización de la Federación Italiana de Deportes Paralímpicos para Ciegos (FISPIC).
 

Categoría