La selección femenina de baloncesto en silla comienza con derrota ante la potente Holanda

Un momento del España-Holanda del Europeo de baloncesto en silla

La selección española se estrenó este domingo con una derrota contra Holanda por 59 a 36 en el Europeo Femenino de Baloncesto en Silla de Ruedas de Rotterdam. A pesar de la importante diferencia de puntos, se trata de un resultado esperanzador, puesto que el equipo anfitrión y máximo favorito para la medalla de oro no arrolló a España como suele acostumbrar y venció por la diferencia de puntos más corta de la historia.

El partido inauguró un campeonato en el que las cuatro mejores selecciones se clasificarán para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que es el objetivo principal de España.

La derrota amargó menos que otras veces porque las neerlandesas, actuales campeonas del mundo y de Europa, suelen apabullar a sus rivales más débiles. No en vano, han ganado los 14 duelos directos contra España, pero nunca con tan estrecho margen y con la segunda anotación más baja de la historia, además de que la aportación ofensiva de las españolas fue de récord.

Vicky Pérez, con 21 puntos y 12 rebotes fue sin duda la jugadora más destacada de las españolas, entre quienes también anotaron Beatriz Zudaire (6 puntos), Genoveva Tapia (5 puntos y 13 rebotes), Sonia Ruiz (2 puntos y 5 asistencias) y Lourdes Ortega (2 puntos).  La holandesa Mariska Beijer (31 puntos y 11 rebotes) fue la jugadora más valiosa del partido.

Las holandesas no pudieron despegarse en el marcador hasta la segunda mitad. El primer cuarto terminó con un 17-10 y al descanso se llegó con un inaudito 32-23, por debajo de la decena de puntos de diferencia. Ya en el tercer cuarto la diferencia era de 45-21, la cual se mantuvo prácticamente en el 59-36 definitivo.

"BUENAS SENSACIONES"

Al acabar el partido, el seleccionador español, Abraham Carrión, manifestó a feddf.es que en el equipo estaban "muy contentos" porque sabían de la dificultad de ganar a las vigentes campeonas del mundo y de Europa.

"Llegamos al descanso con buenas sensaciones perdiendo sólo de nueve. El tercer cuarto quizá fue el que peor jugamos porque ellas subieron la intensidad, a nosotras se nos notó que estamos menos rodadas que ellas y nos cogieron varias veces en el contraataque. Se nos fundieron los plomos en ataque y anotamos sólo cinco puntos", añadió.

"No han llegado a 60 puntos y fue uno de los mejores resultados que hemos tenido contra ellas. Hemos podido anotar en interior y en exterior, y probamos todas las rotaciones. Hemos podido trabajar lo que queríamos, así que contentos y pensando en el siguiente partido contra Gran Bretaña, que será totalmente distinto. Sabemos que nos van a presionar a toda pista, será la presión más dura de todo el torneo y vamos a ver cómo somos capaces de romperla", recalcó.

Por su parte, la jugadora Agurtzane Egiluz comentó a feddf.es que las sensaciones tras el partido eran "bastante buenas". "En la segunda mitad se nos fueron en el marcador, pero los dos primeros tiempos jugamos de tú a tú tanto en ataque como sobre todo en defensa. Al final, la defensa es lo nuestro y es donde debemos estar muy fuertes y llevarlas a nuestra zona cómoda", indicó.

Egiluz reiteró que "en la primera parte estuvimos muy cómodas y haciendo un buen trabajo, y en la segunda parte también, sólo que se notó el cansancio y nos nervios, pero, en general, bastantes buenas sensaciones en el primer partido".

PAÍSES BAJOS 59 (17+15+13+14)
Van Hees, Kramer (11), Pronk (2), De Rooij (9), Beijer (31) -cinco inicial- Arts, Frelink, Van der Sprong (2), Wimmenhoeve (2) y Korver (2).
ESPAÑA 36 (10+13+5+8)
Ortega (2), Soria, Ruiz (2), Pérez (21), Navarro -cinco inicial- Zudaire (6), Revuelta, Núñez, Egiluz y Tapia (5).