La selección masculina de baloncesto en silla de ruedas también estará en Tokio

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas, liderada por Jordi Ruiz, Asier García y Alejandro Zarzuela, se clasificó este viernes para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al imponerse en los cuartos de final del Europeo Polonia por 62-79, con lo que se une al combinado femenino, que logró su plaza el pasado mes de julio durante el campeonato continental disputado en Rotterdam (Países Bajos).

De esta forma, España contará con dos equipos de baloncesto en silla de ruedas por segunda vez en Juegos Paralímpicos después de la edición celebrada en Barcelona'92, si bien la de Tokio 2020 será la primera vez que ocurra por méritos propios porque los dos equipos jugaron hace 27 años al ser del país anfitrión.

El combinado masculino afrontará el próximo año su décima participación paralímpica, después de disputar los de Heidelberg'72 (12ª plaza), Toronto'76 (se quedó en la fase previa sin entrar en cuartos de final), Arhem'80 (11ª), Stoke Mandeville'84 (no se clasificó para cuartos de final), Seúl'88 (12ª), Barcelona'92 (7ª), Atlanta'96 (4ª), Londres 2012 (5ª) y Río 2016 (5ª).

Además, la victoria del conjunto masculino no sólo supone el billete directo a Tokio 2020, sino el pase a las semifinales del Europeo, con lo que luchará por las medallas hasta el final en Walbrzych (Polonia). Igualmente, los españoles igualan su mejor inicio histórico en campeonatos iniciales, puesto que ganaron sus seis primeros partidos en París 1997, donde se hicieron con la medalla de plata.

PRIMERA PARTE

Los españoles afrontaron el partido contra los polacos después de una intachable fase de liguilla del Europeo, en la que ganaron sus cinco compromisos en el Grupo B siendo la mejor defensa de las 12 selecciones (con 42,6 puntos recibidos de media).

Por su parte, Polonia acabó cuarta del Grupo A tras dos duras derrotas en el último minuto contra Alemania (79-71) e Italia (68-70). Por tanto, España partía como favorita.

El encuentro de este viernes, disputado en el Aqua Zdrój de Walbrzych, comenzó a decidirse ya en el primer cuarto. España, que siempre fue por delante en el marcador, salió en tromba con defensas presionantes a toda pista para entorpecer el inicio del juego de los anfitriones, que se veían obligados a buscar fortuna con tiros exteriores.

Un veloz contraataque culminado por un omnipresente Jordi Ruiz elevó la diferencia a más de 10 puntos a los tres minutos (3-14), con lo que el seleccionador-jugador de Polonia, Piotr Luszynski, pidió entonces el primer tiempo muerto.

De nada sirvió frenar la avalancha de los españoles porque la defensa española siguió firme, Ruiz se mantuvo 'on fire' con tiros exteriores y Asier García anotaba, reboteaba y asistía, así que el primer cuarto acabó con 9-21.

El segundo cuarto estuvo más equilibrado porque Polonia defendió mejor y España no supo mantener la intensidad defensiva, pero Ruiz (18 puntos en los 20 primeros minutos) desatascó la maraña polaca desde el exterior y García (15 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias al descanso) anotó tres canastas y un triple, así que se llegó al descanso con 26-38 favorable a los españoles después de muchos momentos de intercambio constante de canastas.

SEGUNDA PARTE

En ese momento, Tokio 2020 estaba más cerca, pero quedaban por jugarse 20 minutos y convenía no bajar los brazos. El tercer cuarto continuó con la misma tónica: pressing a toda pista de España y Ruiz y García asumiendo principalmente la responsabilidad lanzadora.

El partido se igualó sobremanera y los españoles ya no estaban tan acertados en el ataque como en la primera parte, mientras Polonia fue entonándose.

Un triple de García inició un parcial de 0-9 que devolvió la tranquilidad al equipo español, lo que coincidió con el resurgir de Alejandro Zarzuela desde el interior, así que el tercer cuarto finalizó con 19 puntos de diferencia (40-59).

Dos contraataques culminados por Amadou Diallo y Jordi Ruiz al inicio del último cuarto elevaron la renta a más de 20 tantos (42-63), con lo que la victoria parecía ya estar asegurada para los jugadores de Óscar Trigo, que entonces ya jugaban a placer y con más tranquilidad, mientras el partido se acelero a un lado y otro de la cancha. El marcador se quedó en 62-79.

A destacar el gran partido realizado por todo el equipo español, con especial mención a Jordi Ruiz (28 puntos y 7 asistencias), Asier García (24 puntos, 12 rebotes y 15 asistencias, su primer triple doble del Europeo tras rozarlo en todos los partidos anteriores) y Alejandro Zarzuela (19 puntos y 12 rebotes).

En Polonia destacaron Dominik Mosler (18 puntos y 7 rebotes), Krysztof Bandura (16 puntos y 7 rebotes) y Mateusz Filipski (11 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias).

"NO TENGO PALABRAS"

El seleccionador español, Óscar Trigo, declaró a feddf.es que planteó el partido "a campo abierto, como últimamente estamos jugando contra Polonia".

"Sabíamos que si ellos llevan el 'timing' del partido a un tiempo largo, un tiempo de 2x2, nos iba a costar muchísimo entrar, con lo cual, independientemente de la presión ambiental, hemos jugado a toda la pista. Eso nos ha generado un inicio contundente, con una primera ventaja".

"El partido luego se ha igualado y hemos ido ajustados hasta la mitad del tercer cuarto, cuando hemos vuelto a ajustar la defensa presionante a toda la pista. Con eso y tres acciones de calidad de nuestros jugadores, tanto interiores como exteriores, hemos dado el estirón final", añadió.

Respecto a la clasificación para Tokio 2020, Trigo recalcó: "No tengo palabras para explicar las sensaciones porque hemos trabajado todo el año para esto, pensando en que nuestro primer objetivo era la clasificación para Tokio. Ahora sólo queda disputar la semifinal y jugar una final histórica contra Gran Bretaña, que es lo que queremos", deseó.

Por su parte, Óscar Onrubia, que disputa su primer Europeo, recalcó que "el partido estuvo bastante igualado en la primera parte".

"Nos hemos empezado a separar de ellos a partir del tercer tiempo. Fue un partido bastante complicado, ya que ellos tienen a dos jugadores potencialmente muy buenos. Nos han dado por todos los lados, pero lo hemos sabido gestionar de una forma muy correcta. Hemos sabido ejecutar una buena presión y hemos puesto una línea muy fuerte dejando el 2x2 muy abierto, así que perfecto", concluyó.

POLONIA 62 (9+17+14+22)
Mosler (18), Bandura (16), Darnikowski (4), Luszynski (5), Balcerowski (2) -cinco inicial- Lyko, Macek (6), Filipski (11) y Bonio.
ESPAÑA 79 (21+17+21+20)
Stix (2), Alejandro Zarzuela (19), Ruiz (28), García (24), Lorenzo -cinco inicial- Pablo Zarzuela, Diallo (6) y Mouriz.