LA xi CARRERA LIBERTY CORONA A GIZAW BEKELE, AZUCENA DÍAZ, GUSTAVO NIEVES, MARI CARMEN PAREDES Y JORDI MADERA

Salida de la carrera

Deportistas olímpicos y paralímpicos, y atletas aficionados con y sin discapacidad recorrieron el 3 de junio las principales calles de Madrid durante la undécima edición de la Carrera Liberty bajo el lema ‘No dejes de mirarnos’. En total, 9.700 corredores, más de 500 con discapacidad, lograron convertir a la ‘Liberty’ en la carrera de mayor participación de personas con discapacidad en España.

En esta edición, Gizaw Bekele se alzó como ganador en la categoría masculina absoluta con una marca de 29’06”. En segundo lugar quedó el atleta Houssame Benaboou Azizi, seguido del ganador de la pasada edición, Fernando Carro. La vencedora de la categoría femenina absoluta fue Azucena Díaz, que realizó el recorrido en 35’55”, seguida de Diana Martín y Clara Simal.

El primero en llegar a la meta de la categoría masculina de deportistas con discapacidad que compiten a pie fue Gustavo Nieves, con un tiempo de 33’18”, el mismo crono que el actual subcampeón paralímpico de maratón, Alberto Suárez. Y entre las mujeres, Mari Carmen Paredes y su guía, Lorenzo Sánchez, vencieron con una marca de 41’03”.

Los miembros del Equipo de PromesasAdemás, y como cada año, en la carrera participaron corredores en silla de ruedas y handbike. En la primera se impuso como vencedor Jordi Madera, que terminó con una marca de 30’14”, seguido por Santiago Sanz, con 30’39”; y en la categoría femenina, Nuria López, con una marca de 42’38. Luis Miguel García e Isabel Fernández fueron los vencedores en handbike.

Por otro lado, en esta undécima edición, también participaron la mayoría de los integrantes del ‘Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo’ corriendo los últimos 3 km de la Carrera: María Ángeles García, Nagore Folgado, Iván Soriano, Gara Fuentes, Marta Casado y Andrés Hernández.

A estos jóvenes deportistas con gran potencial que aún no se benefician del Plan ADOP irá destinado el cheque por valor de  31.140 euros obtenidos de cada inscripción en la carrera de 10 kilómetros (tres euros), así como la totalidad de las inscripciones en las carreras infantiles y todo lo recaudado a través del ‘Dorsal Cero’ y la venta de camisetas. Esta contribución les servirá para impulsar su rendimiento a través de planes técnicos de formación y especialización, así como para su asistencia a competiciones nacionales e internacionales, ofreciendo además ayuda a los entrenadores y clubes.

Tras la prueba absoluta de 10 km comenzó uno de los momentos más especiales del día: la Carrera de la Superación. Se trata de un recorrido de 400 metros en el que personas con discapacidades severas corren animados por todos los asistentes. Para finalizar, 2.000 niños y niñas de entre 0 y 14 años participaron en las diferentes categorías infantiles: chupetines, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles.

“Estamos orgullosos de darle a la discapacidad la normalidad que se merece. Además, este año hemos tenido récord en la Carrera de la Superación, con más de 300 participantes, y hemos contado con más de 2.000 niños y casi 10.000 corredores populares”, explica Jesús Ángel González, responsable de Comunicación y RSC del Grupo Liberty Seguros.

“Después de once ediciones podemos decir que este evento está más que consolidado. Estamos encantados de ir de la mano con Liberty en éste y otros proyectos, como el del ‘Equipo Promesas’ o #SeSalen, bajo el lema ‘No dejes de mirarnos’. Ésta es una muestra más de que las personas con discapacidad son capaces de hacer todo lo que se propongan”, añadió Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico Español.

Iniciativas de apoyo al deporte paralímpico: #PARAEMOJIS y #SeSalen

Liberty Seguros lanzó el pasado mes de abril la campaña #PARAEMOJIS: una campaña que busca encontrar los apoyos necesarios para presentar una propuesta a Unicode el próximo mes de julio, para incluir en su listado 28 emojis de deportistas paralímpicos, uno por cada disciplina del programa oficial de los juegos de invierno y de verano.

La campaña forma parte de #SeSalen, el proyecto que desarrolla la aseguradora desde 2015 con el objetivo de dar relevancia y fomentar el apoyo de la sociedad al deporte paralímpico. Jon Santacana, esquiador paralímpico, y su guía, Miguel Galindo, participaron también en la Carrera como representantes de #SeSalen.