LOS CICLISTAS PARALÍMPICOS ESPAÑOLES VUELVEN CON CINCO MEDALLAS DEL MUNDIAL DE PISTA DE HOLANDA

Alfonso Cabello ha vuelto a ser el líder de la selección española de ciclismo paralímpico que ha regresado de los Campeonatos del Mundo en Pista en Apeldoorn (Países Bajos), con un balance final de cinco medallas, un oro, dos platas y dos bronces. El ciclista cordobés ha revalidado su título de campeón del mundo en la prueba de kilómetro y logró la plata con el equipo de velocidad, junto a Eduardo Santas y Amador Granados.

Cabello logró el único oro de la delegación española en la prueba del kilómetro para deportistas con discapacidad física leve (clase C5), con una marca de 1’04”806. En esa prueba España logró meter a dos de sus representantes en el podio, puesto al campeón paralímpico y recordman mundial, le acompañó el almeriense Pablo Jaramillo, que se hizo con la medalla de bronce al completar los mil metros en 1’06”80.

 

La segunda medalla con participación de Cabello llegó en la última jornada de competición, formando parte del equipo de velocidad junto a Santas y Granados. El trío español no pudo revalidar su título logrado el año anterior en México y cedió en la final ante el potente equipo chino, que paró el crono en 49”908, frente a los 51”030 de los españoles.

 

La otra medalla de plata del Equipo Español la lograron el tándem compuesto por José Enrique Porto y José Antonio Villanueva, quienes se vieron superados en las dos mangas de la final de velocidad por los británicos Neil Fachie y Peter Mitchell. La pareja madrileña también participó en otra prueba en este mundial, la contrarreloj, en la que quedaron quintos.

 

Eduardo Santas fue el otro ciclista que, junto a Cabello, logró hacer doblete de medallas en el mundial. A la ya mencionada plata de la velocidad por equipos unió el bronce en scratch, en categoría de discapacidad física severa (C1-C3). Contando con el gran trabajo de equipo de su compañero Juanjo Méndez, el almeriense se metió tercero en el sprint final. Además, Santas participó en dos pruebas más: sexto puesto en kilómetro contrarreloj y séptimo en persecución.

 

Por su parte el tándem barcelonés Ignacio Ávila—Joan Font no logró acceder al podio en esta ocasión, como sí lo hiciera el año pasado en Aguascalientes, y se tuvo que conformar con el cuarto puesto en persecución –su mejor prueba- y sendos séptimos puestos en kilómetro y velocidad. El otro tándem participante en Holanda, los murcianos Miguel Ángel Clemente y Fran Pérez, hicieron un décimo puesto en persecución.

 

Y en las diferentes categorías de discapacidad física y parálisis cerebral compitieron el barcelonés Juanjo Méndez (categoría MC1), que quedó 8º en contrarreloj, 8º en persecución y 18º en scratch; el valenciano Maurice Eckhard (MC2), que fue 7º en persecución y 14º en contrarreloj; y el madrileño César Neira, 9º en persecución, 14º en kilómetro y 15º en scratch, todo ello en categoría MC4.

 

Junto a los ciclistas españoles y al seleccionador, Félix García Casas, viajaron a este mundial los mecánicos Pedro Vicente Lucas y Pablo César Tena, los fisioterapeutas Begoña Luis y José Javier Peña y el doctor José Gerardo Villa.

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.