Los equipos españoles de goalball y judo disputan en Estados Unidos los Juegos Mundiales de Ciegos

Las selecciones españolas de goalball y judo disputarán desde mañana los Juegos Mundiales de Ciegos-Torneo de Clasificación Paralímpica, que tendrán lugar en Fort Wayne (Estados Unidos) entre el 2 y el 9 de julio. En total, competirán 18 deportistas de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), acompañados por nueve miembros del cuerpo técnico.

Trece equipos femeninos de goalball lucharán por las dos plazas que dan derecho a acudir a los Juegos Paralímpicos. España ha quedado encuadrada en el grupo X, junto a China, Gran Bretaña, Corea del Sur, Australia, Israel y Alemania, y se enfrentará a ellos en este mismo orden. El otro grupo femenino, el Y, estará compuesto por Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Ucrania, Grecia y Finlandia.

La escuadra española, formada por Mariola Mariño y Sara Álvarez (Tetuán), Sonia López y Ester Ávila (Madrid + Ideas) y Maider Santesteban (IK Gipuzkoa), y con Isabel Rico como entrenadora, es consciente de lo difícil de la empresa, pero no descarta llegar a cuartos de final.

En el apartado masculino, serán catorce los equipos que pelearán por los dos billetes a Tokio, repartidos en dos grupos. En el A estarán Lituania, Turquía, Canadá, Suecia, República Checa, Grecia y Argentina. España formará parte del grupo B, junto a Corea del Sur, China, Ucrania, Polonia, Estados Unidos y Finlandia, a los que se enfrentará por ese orden, y también aspira a dar la sorpresa y lograr alcanzar los cuartos de final.

Los convocados son Nicolás Verdejo (IK Gipuzkoa), Javier Serrato (Sevilla), Pedro Carlos Martín (Canarias Cludeón), Álvaro Rubio y Félix Vargas (Chamartín), junto con el entrenador Daniel Palacín. Completan la convocatoria española el fisioterapeuta Alejandro Pérez y el técnico de goalball de la FEDC, Paco Monreal.

También competirán en estos Juegos Mundiales ocho judokas españoles que, aunque no obtendrán la clasificación directa para los Juegos, sí podrán sumar puntos en el ránking mundial que repartirá el año que viene las plazas paralímpicas. Concretamente, este torneo dará el máximo de puntos, junto con el Mundial de 2018, y muy por encima de las Copas del Mundo y los Europeos de esta temporada.

Se trata de Marta Arce, que a día de hoy ocupa el puesto 10 en el listado internacional de judokas de menos de 63 Kg;  Sergio Ibáñez y Borja Pahissa (10º y 12º, respectivamente, en -60 Kg.), Luis Daniel Gavilán y David Garcia (12º y 21º -66 kg.), Álvaro Gavilán (9º en -73Kg.), Abel Vázquez (29º en -81 Kg.) e Íñigo Gerbolés (22º en -100 Kg.). Junto a ellos ha viajado el seleccionador nacional, Alfonso de Diego, los técnicos Sonia Andonegui, Raul Clemente y Javier Delgado, y el fisioterapeuta Alexis Cámara.

La competición de judo se desarrollará entre el miércoles 3 y el vienes 5 de julio, con dos días para las pruebas individuales y el tercero y último, para el torneo por equipos.