Los jugadores Amagoia Arrieta,  Manuel Martín, Wafid Boucherit, Alberto Arranz e Iker Iglesias, nuevos campeones de España de boccia

Amagoia Arrieta,  Manuel Martín, Wafid Boucherit, Alberto Arranz e Iker Iglesias fueron los vencedores en las diferentes categorías del  Campeonato de España Individual de Boccia por Clubes, celebrado en Valladolid entre el 8 y el 9 de junio. La competición fue organizada por las Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y con Parálisis Cerebral o Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).

En la clase BC1, los jugadores lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente situado fuera de la zona de juego para estabilizar o ajustar la silla o pasar la bola al deportista cuando sea preciso. La vencedora en ella fue la guipuzcoana Amagoia Arrieta (Club Dordoka), que derrotó en la final por 4-1 a Ferrán Ribas (Boccia 360 de Cataluña). El bronce se lo llevó Desiré Segarra (Globo Elche).

En BC2 los jugadores también tienen parálisis cerebral pero con menor afectación, de forma que pueden lanzar con la mano y no necesitan ayuda. El oro en este caso se lo adjudicó Manuel Martín (Aspace Granada), el último medallista paralímpico español, que se hizo con un bronce individual en Pekín 2008. El podio lo completaron el valenciano Raúl Martí (Amics de la Boccia) y el catalán Benito Sánchez (Boccia 360).

La clase BC3 se reserva a los deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades, ya sea por discapacidad física o parálisis cerebral, que no tienen fuerza suficiente para lanzar la bola y se sirven de una rampa o canaleta. También requieren la ayuda de un asistente que se coloca en todo momento de espaldas al juego. El mejor en ella fue Wafid Boucherit (Boccia 360), que derrotó en el partido por el oro a Iván Alemany (Amics de la Boccia) por 6-3. Verónica Pamies (CE Esbonat de Cataluña) se aseguró el bronce.

Los participantes en la clase BC4 son deportistas con discapacidad física que tienen limitaciones de movimiento importantes en las cuatro extremidades y en el tronco, pero que sí pueden lanzar la bola sin ayudas así que no precisan asistente. En esta categoría se impuso Alberto Arranz (CD Sevilla No-Do), seguido por Iñaki Mentxaka y Carlos Loizaga, ambos del club vizcaíno Fekoor.

La clase BC5 engloba tanto a deportistas con discapacidad física como con parálisis cerebral que tienen menor nivel de afectación que los de las clases BC2 y BC4, de forma que pueden jugar sin asistencia. Iker Iglesias (Ostadar Ske), Joaquín Muñoz (Maset de Frater) y Carlos Alemany (Cruz Roja Valencia) se repartieron las medallas en esta categoría.

Los jugadores de boccia españoles afrontarán este verano la competición más importante de la temporada, el Campeonato de Europa, que tendrá lugar en Sevilla a finales del mes de agosto.

 

 

 

Categoría