MADRID VENCIÓ A MÁLAGA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FÚTBOL PARA CIEGOS

El equipo de Madrid se proclamó campeón de España de fútbol para ciegos al vencer al conjunto de Málaga por 2 goles a 1 en una emocionante final que se disputó en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE de la capital española. A la entrega de trofeos asistió el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

Organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) con el patrocinio de santalucía, el Campeonato de España de Fútbol reunió a los cuatro equipos mejor clasificados en la liga nacional, en categoría B1 (ciegos totales). Los conjuntos disputaron, durante el fin de semana, una fase previa en sistema de liguilla, clasificándose para la gran final los dos primeros combinados. Con el mismo sistema de competición, se disputó el torneo también en categoría (no paralímpica) de jugadores con discapacidad visual (B2/B3), con los mismos protagonistas en la final, aunque en esta ocasión fue Málaga el vencedor.

En la disciplina paralímpica de fútbol para ciegos se enfrentaron los equipos de Alicante, Málaga, Madrid y Tarragona, campeón del Campeonato del año pasado. Los distintos resultados cosechados durante la liguilla hicieron que Alicante y Tarragona disputaran el encuentro por el tercer y cuarto puesto, que se llevó el conjunto alicantino por 3-1.

La gran final, disputada bajo altas temperaturas, enfrentó a Málaga y Madrid, vigente campeón de liga. El conjunto malagueño se adelantó en el marcador tras un gol anotado por Antonio Martín Gaitán ‘El Niño’. Pero Madrid se rehízo pronto, gracias a un tanto anotado por su capitán, Adolfo Acosta. Ambos conjuntos gozaron de distintas ocasiones claras de gol para adelantarse en el marcador, pero llegaron al descanso con empate a uno.

En la segunda mitad, volvieron a sucederse las oportunidades aunque, poco a poco, el conjunto de Madrid se fue haciendo dominador del encuentro hasta que, en una jugada personal de Vicente Aguilar, consiguió el 2-1 final, dando al equipo madrileño el título y el doblete de esta temporada.

Tras finalizar el partido, Adolfo Acosta destacó el “gran trabajo del equipo y el sufrimiento” con el que habían conquistado este torneo. “El doblete de esta temporada nos ha costado mucho, pero con el esfuerzo y sacrificio de todo el conjunto, lo hemos conseguido”.

Categoría B2/B3

Por su parte, en la categoría B2/B3 participaron los equipos de Albacete, Madrid, Málaga y Granada. Después de la liguilla Albacete y Granada disputaron el encuentro por el tercer y cuarto puesto que se llevó el conjunto andaluz por 4-3.

Mientras, en la final, Málaga y Madrid mantuvieron el empate a cero hasta el descanso. Los goles llegaron en la segunda parte, gracias al fondo de banquillo y la experiencia del equipo malagueño, que terminó llevándose el encuentro por 4-0. De esta forma, Málaga se hizo con el campeonato de España, tras conquistar la liga y la copa de Andalucía.

Tras el encuentro, el capitán del Málaga, Iván Béjar, señaló que “el físico” jugó a su favor en la gran final. “Este título reconoce el esfuerzo de todo el año, con muchas horas de entrenamiento y sacrificio”, indicó.

Entrega de trofeos

La entrega de trofeos fue presidida por el secretario de Estado para el Deporte,
Miguel Cardenal, que estuvo acompañado por el presidente de la FEDC y vicepresidente del Comité Paralímpico Español, Ángel Luis Gómez, la responsable de Marketing de santalucía, Marta del Val, y  el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos.

Cardenal destacó el trabajo y apoyo de la ONCE “para que el deporte llegue a tanta gente con discapacidad”. “Para nosotros es muy importante el deporte paralímpico porque te recuerda de una manera muy viva los valores del deporte”. En este sentido destacó que el deporte paralímpico ya se ha equiparado con el olímpico, “dando pie a una sola estructura para el deporte de alta competición”. “Es un paso de justicia en el trato justo y por la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”, subrayó.