Marcela Quinteros y Simón Cruz se meten entre los 16 mejores en el Campeonato del Mundo de Bádminton Paralímpico de Suiza

Marcela QuinterosSimón Cruz fueron los españoles que mejor resultado obtuvieron en el Campeonato del Mundo de Bádminton Paralímpico celebrado entre el 20 y 25 agosto en Basilea (Suiza). Ambos lograron meterse en la ronda de octavos de final y clasificarse por tanto entre los 16 mejores del mundo,

La alicantina Marcela Quinteros, del club Aspe, que en el Europeo de 2018 consiguió colgarse la medalla de bronce en la clase WH2 (para deportistas en silla de ruedas), venció dos partidos en la ronda previa, contra I-Cheng Yang, de China Taipei, y contra la francesa Marilou Marel, pero no pudo con la peruana Pilar Jaurequi. Y ya en el cruce de octavos de final cayó ante la japonesa Rie Ogura por 21-9 y 21-16.

Por su parte el jienense Simón Cruz (de la categoría SL3 para jugadores con discapacidad grave en las extremidades inferiores), realizó una primera fase con derrota ante el indio Majoj Sarkar y victoria ante el nigeriano Sunday Eze, pero cayó eliminado en octavos de final frente al inglés Daniel Bethell, que acabaría proclamándose subcampeón del mundo en esta categoría.

Completaron la selección española otros dos jugadores, ambos castellanomanchegos,  Francisco Motero (silla de ruedas WH1) y Esther Torres (silla de ruedas WH2), del club Drop de Toledo. En los dos casos no lograron pasar de la fase de grupos, cosechando idénticos resultados: una victoria y dos derrotas cada uno.

Los españoles también participaron en competiciones por parejas, aunque tampoco lograron avanzar mucho en los distintos cuadros de eliminatorias. En el doble mixto, la pareja de silla de ruedas compuesta por Francisco Motero y Esther Torres fue eliminada en octavos de final, idéntico resultado que el obtenido por Marcela Quinteros formando pareja con el brasileño Marcelo Alves. Donde sí llegó un poco más lejos Quinteros fue en el doble femenino haciendo pareja con la austriaca Henriett Koosz, ya que alcanzaron la ronda de cuartos de final para caer allí.

El bádminton hará su debut paralímpico en los Juegos de Tokio 2020 y sus plazas se asignarán por los rankings -de dobles primero e individual después- que se cerrarán el 2 de abril de 2020.  En la cita japonesa habrá siete eventos con medalla masculinos (los individuales de las clases WH1, WH2, SL3, SL4, SU5 y SS6, más el de dobles WH1-2), seis femeninos (WH1, WH2, SL4 y SU5, más los dobles WH1-2 y SL3-SU5), y uno mixto (dobles SL3-SU5).

/

Categoría