María Delgado, Gerard Descarrega-Guillermo Rojo, Sergio Ibáñez y la selección española de fútbol de ciegos, homenajeados en la Gala de la FEDC

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) celebró el viernes 15 de noviembre su gala anual en la que se ha rendido un homenaje a todos los deportistas y técnicos que trabajan día a día para que la práctica deportiva sea un entrenamiento para la vida y la autonomía de las personas ciegas. Destacaron los reconocimientos a la nadadora María Delgado, la pareja de atleta y guía Gerard Descarrega-Guillermo Rojo, el judoka Sergio Ibáñez y la selección española reciente campeona de Europa de fútbol de ciegos.

El acto tuvo lugar en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, bajo la presidencia del máximo responsable de la ONCE y el Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez.

Durante la gala se realizó una exhibición de judo para ciegos y se entregaron  distintas placas en reconocimiento al esfuerzo, el apoyo y los logros conseguidos durante el último año de competición, plasmados en un video que se ha proyectado en el evento.

En este sentido, ha sido premiado Julio Santodomingo, por una trayectoria impecable llena de esfuerzo, ilusión, entrega e implicación en la formación y el entrenamiento de deportistas con discapacidad visual.

El Colegio Sagrado Corazón de Chamartín ha recibido otra placa por su apoyo firme, continuado y decidido a la integración de las personas con discapacidad visual, a través de la educación y el deporte.

Como joven promesa se ha galardonado a Aarón San Juan, por su ejemplo de esfuerzo, superación y constancia, haciendo posible que la cantera del deporte para personas con discapacidad visual sea una fuente inagotable de talentos. El joven ponferradino, de 12 años, se ha proclamado recientemente campeón de España Juvenil de Ajedrez.

Como medio de comunicación, se ha reconocido el apoyo y visibilización de la práctica deportiva de personas con discapacidad visual que ha realizado Deportes COPE durante este año. En nombre del equipo radiofónico ha recogido el galardón Juanma Castaño, director de El Partidazo de Cope.

Entre los deportistas se ha entregado una placa a la nadadora paralímpica María Delgado, por una trayectoria ejemplar llena de éxitos, esfuerzo, ilusión, sacrificio y constancia en la práctica del deporte. Y en el apartado masculino, se ha reconocido al atleta Gerard Descárrega y su guía Guillermo Rojo, que no han podido asistir a la gala por estar disputando el Mundial de Atletismo Paralímpico en Dubai.

Además, la Federación ha querido entregar dos menciones especiales: la primera de ellas ha sido para el aragonés Sergio Ibáñez, por su exitosa trayectoria deportiva en el deporte Paralímpico como judoca, demostrando que no hay barreras que se le pongan por delante. Ibáñez participó en febrero en el Open Europeo de Lisboa frente a deportistas sin discapacidad, haciendo historia dentro del judo español.

La otra mención se ha entregado a la selección española de fútbol para ciegos, por su ejemplo de superación, esfuerzo y trabajo en equipo, firmando un palmarés deportivo ejemplar que enarbola los mejores valores del deporte practicado por las personas con discapacidad visual. El combinado nacional se proclamó campeón de Europa en el mes de septiembre, por octava vez en su historia.

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) nace en 1993. Cuenta con el apoyo de la ONCE y engloba las diferentes modalidades deportivas que practican las personas con discapacidad visual y ceguera total: ajedrez, atletismo, esquí alpino, fútbol 5, fútbol sala, goalball, judo, montaña, natación y tiro con carabina.

Cuenta con más de 1.500 licencias de deportistas federados sus diez disciplinas deportivas. En la historia del deporte paralímpico español, los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave han conseguido 279 medallas en Juegos Paralímpicos, 39 de ellas en los de invierno.