Milán- Cortina d'Ampezzo organizará los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2026

La candidatura de Milán-Cortina d'Ampezzo ha sido seleccionada para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno del año 2026, tras superar a la de Estocolmo-Åre por 47-34 en la votación llevada a cabo en Lausana (Suiza), durante la 134ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI).

Ambas ciudades llegaron a la votación en teórica igualdad, después de que la Comisión de Evaluación que las examinó señalase en los dos casos grandes virtudes relacionadas con sus instalaciones y experiencia organizativa, pero también importantes desafíos derivados de la lejanía entre las instalaciones previstas para la competición. Sin embargo, las encuestas encargadas por el COI arrojaban un respaldo ciudadano muy superior en el caso de Milán que en el de Estocolmo.

Los representantes italianos hicieron una presentación entusiasta, alejada de tecnicismos y con algunos toques de distinción, como una exposición en verso de los atractivos culturales, deportivos e históricos de su país. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, estuvo al frente del equipo trasladado a Lausana, y el presidente de la República, Sergio Mattarella, envió un mensaje en vídeo.

Todo ello convenció a los miembros de la Asamblea del COI, en la que Italia tiene una presencia importante, para inclinar la balanza del lado alpino. Será, por tanto, la segunda vez que este país albergará la cita paralímpica invernal, después de hacerlo en Turín en el año 2006. Milán sucederá a Pekín 2022 en la relación de ciudades organizadoras de los Juegos de Invierno.

Si el proyecto se mantiene en los términos presentados al COI, los Juegos Olímpicos se celebrarán entre el 6 y el 22 de febrero de 2026, mientras que los Paralímpicos serán del 6 al 15 de marzo. Milán se quedará con las pruebas de hielo y Cortina, a más de 400 km de distancia, con las de nieve. Este reparto de instalaciones obedece a las nuevas preferencias del COI, que prima el uso de sedes ya construidas, aunque estén alejadas, sobre el gasto requerido para erigir nuevos estadios.

La carrera por la sede de los Juegos de 2026 había quedado reducida a solo dos candidatas tras las sucesivas renuncias de Sion (Suiza), Graz (Austria), Calgary (Canadá) y Sapporo (Japón) por falta de apoyo popular o político.