Nueve medallas, balance del equipo español en la Copa del Mundo de ciclismo paralímpico disputada en Emmen

Gonzalo García Abella y Joan Reinoso, con su medallas en contrarreloj

La selección española de ciclismo paralímpico ha cerrado una excepcional actuación en la Copa del Mundo que se ha disputado en la localidad neerlandesa de Emmen. El combinado que dirige Félix García Casas cerró su actuación con un botín de nueve medallas (un oro, cinco platas y tres bronces) en las tres jornadas de competición. Noticias muy positivas en lo que se puede considerar como el inicio de la clasificación para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Gonzalo García Abella ha sido una de las grandes sensaciones del equipo nacional. El joven ciclista del Equipo Cofidis Promesas se colgaba la primera medalla, y además de oro, en la prueba contrarreloj de triciclos, categoría T1. Un debut soñado para el madrileño, que hacía su estreno de esta manera con la selección. Apenas 24 horas más tarde, el propio Gonzalo se hacía con la medalla de plata en la prueba en línea de triciclos MT1 para cerrar así una actuación memorable.

El tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font también ha brillado con luz propia en la cita de Emmen. Los campeones del mundo han demostrado por qué son una de las mejores parejas del circuito tras subir al podio en dos ocasiones: plata en contrarreloj y bronce en la prueba de fondo. En esta última, Adolfo Bellido y Noel Martín finalizaron en cuarta posición.

Otras tres medallas llegaron de la mano de Sergio Garrote y Ricardo Ten. El primero hizo doblete a los mandos de su handbike, logrando el segundo puesto de la clasificación en la prueba contrarreloj  y un bronce en ruta, categoría MH2. El ciclista catalán del Club Sant Boi sigue coleccionando medallas a su palmarés a pesar de llevar apenas un año en competición. Por su parte, Ten sumaba una presea más para el conjunto español tras lograr la segunda posición en la prueba en ruta de la categoría C1.

Joan Reinoso y el equipo de relevos de handbike, formado por Israel Rider, Luis García-Marquina y Sergio Garrote, también subieron al cajón en este fin de semana plagado de éxitos para el ciclismo paralímpico español. Reinoso abría, junto a Gonzalo García Abella, el medallero para la selección española con un bronce durante la primera jornada, en esta ocasión logrado en la contrarreloj de la categoría T2. Mientras, en la clausura de esta Copa del Mundo, el equipo handbike también lograba colgarse un bronce que supo a gloria.

Un balance, por tanto, muy satisfactorio para el combinado de Félix García Casas, quien se mostraba tremendamente orgulloso de la actuación de todo el equipo, tanto de los veteranos como de las nuevas promesas que se han unido a la selección y que han cosechado nuevos éxitos para el deporte paralímpico español.

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.