Nuria Marqués se baña en oro en una jornada con cuatro medallas españolas

La catalana Nuria Marqués saboreó en esta ocasión las mieles del triunfo y se proclamó campeona continental en la prueba de los 100 espalda S9. Además, en esta cuarta jornada del Europeo, el equipo español sumó otras cuatro medallas gracias a las conquistadas por María Delgado (plata en 100 espalda S12) y el doblete de Íñigo Llopis y Sergio Martos (plata y bronce en 100 espalda S8).

Precisamente tras una plata y un bronce en las jornadas anteriores, a Nuria Marqués ya le tocaba subir a lo más alto del podio. Y lo hizo en una prueba que dominó con autoridad y poderío, logrando una gran marca de 1’09”79, casi 5 segundos mejor que su inmediata perseguidora, la sueca Lina Watz. La nadadora barcelonesa con discapacidad física se convierte así en una de las grandes protagonistas del campeonato con tres medallas en su haber.

Con solvencia logró también el subcampeonato de Europa María Delgado. La aragonesa finalizó en segunda posición una prueba que dominó de principio a fin la británica Hannah Russell, pero donde mantuvo a raya a la italiana Alessia Berra, tercera a casi tres segundos de la española.

Preciosa resultó la batalla que nos dedicaron Íñigo Llopis y Sergio Martos en la prueba de los 100 espalda S8. Lejos la medalla de oro, donde era muy favorito el letón Jurijs Semjonovs, los españoles libraron una preciosa lucha por los otros dos cajones de la gloria europea. Finalmente, el vasco se proclamó subcampeón continental, quedando el bronce para su compañero y amigo, el valenciano Martos.

Otros seis nadadores españoles pelearon por las medallas en las diferentes finales del día en el Centro Acuático Nacional de Dublín. Los que más cerca estuvieron de las mismas fueron David Levecq e Isabel Hernández, ambos en prueba corta de los 50 libres S10. Al primero le faltaron ocho décimas para entrar en el podio, mientras que a la segunda, siete, con sendas quintas posiciones.

Iván Salguero fue quien obtuvo la mejor posición de los no medallistas, concluyendo en cuarto lugar la prueba de los 400 libres S13. El navarro paró el crono en 4’19”44, a algo menos de siete segundo del francés Alex Portal, tercero en esta final.

Y algo más lejos de los metales estuvieron Alejandro Rojas, sexto en los 100 espalda S10, con una marca de 1’35”74, y Manuel Martínez e Iván Fernández, que fueron sexto y séptimo, respectivamente en los 150 estilos SM4.