Óscar Salguero, Sarai Gascón y Toni Ponce cierran con tres medallas más la participación de España en el Mundial

Una plata y dos bronces. Ésa ha sido la cosecha en la última jornada del Mundial de Natación Paralímpica de Londres por parte del equipo español. Óscar Salguero se ha proclamado subcampeón del mundo en la prueba de los 100 Braza S8 y se ha quedado a tan sólo 13 centésimas del oro. Por su parte, Sarai Gascón, en los 50 Libres S9, y Toni Ponce, en los 100 Libres S5, han sumado dos nuevos bronces que dejan el balance para la delegación española en 14 preseas y 8 plazas para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio.

La sesión vespertina de esta jornada de clausura comenzaba para los nuestros con la prueba de los 100 Braza S8. El ruso Andrei Kalina partía como gran favorito. De hecho parecía inalcanzable, pero Óscar Salguero realizó una carrera soberbia y a punto estuvo de arrebatarle el cetro mundial. El barcelonés llegó al paso por los primeros 50 metros muy igualado con su máximo rival. Todos temían que, en la segunda parte de la carrera, Kalina apretara, metiera distancia y ganara con solvencia. Pero no fue así. El nadador español aguantó el tirón y se quedó a tan sólo 13 céntesimas de la corona mundialista. En la misma prueba que Salguero, el joven Carlos Martínez firmaba una meritoria séptima plaza.

España ya tenía en su haber 12 medallas, pero aún quedaba mucha tarde por delante. Sarai Gascón es un sinónimo de competidora nata y en su prueba de los 50 Libres S9, aun no siendo favorita, se sabía que iba a plantear batalla. Y vaya si lo hizo. En una carrera dominada por Sophie Pascoe, el resto de las plazas del podio estaban muy caras. La española peleaba con la portuguesa Veiga, la estadounidense Smith y la británica Shaw por ellas. Gascón aguantó las embestidas para firmar un brillante tercer puesto, y por tanto el bronce, a tan sólo una centésima de la plata, que se adjudicó la lusa.

La siguiente prueba en orden de aparición de los nuestros fue la de los 100 Libres S5, con Toni Ponce y Sebastián Rodríguez 'Chano'. El primero ya había sumado dos metales en este campeonato y no quería dejar pasar la oportunidad de firmar su particular 'hat trick'. Dicho y hecho. El barcelonés sabía que el italiano Bocciardo estaba lejos y que sería difícil doblegar al brasileño Dias, pero era consciente de que podía optar al bronce, un metal que finalmente se adjudicó tras una gran carrera. Por su parte, 'Chano' concluyó en la séptima posición.

El resto de finalistas españoles en esta jornada de clausura fueron Miguel Ángel Martínez Tajuelo, quinto en 200 Libres S3, Manuel Martínez, octavo en los 50 Braza S3, y los relevos 4x100 Libres 34 puntos, quintos en categoría masculina y séptimos en la femenina.

De esta forma, España cierra este Campeonato del Mundo con 14 medallas (3 oros, 5 platas y 6 bronces) y ochos plazas para los Juegos Paralímpicos del próximo verano en Tokio.