PRESENTADO EN VALENCIA EL III TROFEO INTERNACIONAL IBERDROLA DE VELA PARALÍMPICA

La regata de clase paralímpica 2.4mR, que se disputa en aguas de Valencia entre los días 23 y 26 de octubre, correspondiente al III Trofeo Internacional Iberdrol, fue presentado en el edificio ´Veles e Vents´ en la Marina Real Juan Carlos I de esta ciudad.

El acto contó con la presencia de Cristóbal Grau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia; Javier Basagoiti, director de Relaciones Institucionales de Iberdrola; Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE); José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV); Gabriel Melis, director técnico de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA) y Alfredo Buqueras, director del Equipo Paralímpico Español Iberdrola de Vela.

También asistieron otras personalidades como Pablo Landecho, director general del Consorcio Valencia 2007; Julián Bolinches, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, y Mª Ángeles Vidal, Directora-Gerente de la Fundación Deportiva de Valencia.

Durante su intervención, Alberto Jofre destacó el apoyo de Iberdrola, que hace posible la celebración de esta regata. En ese sentido, Jofre, hizo un breve repaso del compromiso de la empresa eléctrica con el deporte paralímpico, que arrancó en los Juegos de Atenas 2004 y continuará, al menos, hasta Río 2016. El director del CPE también agradeció la colaboración de la ciudad de Valencia como sede del Equipo Paralímpico Español de Vela.

Javier Basagoiti
, por su parte, aseguró que "en Iberdrola nos sentimos muy valencianos ya que son muchos los años y muchos los lazos que nos unen". También puso de relieve el apoyo de la empresa al deporte de la vela, destacando su importante aportación en la 32ª America´s Cup, cuando se crearon la Base y las infraestructuras que utiliza actualmente el Equipo Paralímpico Español.

El concejal de Deportes de Valencia, Cristóbal Grau, agradeció las palabras de Alberto Jofre y Javier Basagoiti, y se reafirmó en el apoyo que ha brindado y brinda el consistorio al Equipo Paralímpico y a todos los proyectos de vela en la Marina Real Juan Carlos I. Grau también explicó que esa unión y esas buenas relaciones con la eléctrica son reciprocas y siempre están abiertos a cualquier iniciativa.

José Martínez
, a continuación, destacó el esfuerzo del Equipo Paralímpico para llegar a las cotas y metas alcanzadas por la vela olímpica. Martínez, en representación de la Real Federación Española de Vela, admitió que "es uno de los objetivos que se han marcada, y sabemos que el trabajo que llevada desarrollando en el equipo en los últimas años hace que los frutos llegarán en un corto espacio de tiempo".

Durante su turno de palabra, Alfredo Buqueras se ocupó de explicar la parte técnica y el desarrollo de la competición, destacando que "están previstas un máximo de nueve pruebas en los tres días de competición, con regatas cortas tipo barlovento-sotavento".

El máximo responsable del Deporte Adaptado en la Comunidad Valenciana, Gabriel Melis, hizo hincapié en que "el Trofeo Iberdrola es un buen escaparate para dar a conocer” el trabajo que se realiza para fomentar el deporte y sus valores entre las personas con discapacidad.

El III Trofeo Internacional Iberdrola de Vela Paralímpica arranca el miércoles 23 con el entrenamiento oficial  previsto a las 15.30 horas. Para las jornadas de jueves 24, viernes 25 y sábado 26, la salida de la primera prueba se ha establecido a las 12.00 horas. En la línea de salida, salvo cambios de última hora, serán veintiuno los barcos que participarán, representando a Holanda, Portugal, Italia y España.