PRESIDENTES AUTONÓMICOS ARROPAN A LOS DEPORTISTAS EN LAS PRESENTACIONES DE LA PRESELECCIÓN DEL EQUIPO PARALÍMPICO ESPAÑOL PARÍS 2024

El Comité Paralímpico Español (CPE) inicia en este mes de abril una serie de presentaciones de los componentes de la Preselección del Equipo Paralímpico Español de los Juegos de París por cada una de las comunidades autónomas que cuentan con representantes en dicha preselección. Varios presidentes autonómicos han anunciado ya que apoyarán con su presencia en estos eventos.  

De hecho, las cinco primeras citas ya cuentan con la presencia confirmada de sus respectivos jefes de Ejecutivo autonómico: el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el 9 de abril en Toledo; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el 10 de abril en Santiago; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 15 de abril en la capital madrileña; la presidenta del Govern de las Islas Baleares, Marga Prohens, el 18 de abril en Palma, y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, el 23 de abril en Mérida.   

A partir de ahí, las presentaciones de la preselección del equipo París 2024 seguirán teniendo lugar a lo largo de los meses de abril y mayo en un total de 15 comunidades autónomas. 

Los eventos están planteados como un encuentro con los medios de comunicación de cada comunidad autónoma, con la participación de representantes de los respectivos Gobiernos autonómicos, la presencia de la mayoría de los deportistas preseleccionados, y con responsables del Comité Paralímpico Español, encargados de ofrecer los detalles de los Juegos Paralímpicos y de la participación española.  

A los periodistas locales se les entrega un completo dossier de prensa, con fichas específicas de cada uno de los miembros de la Preselección del Equipo Paralímpico que sean de la comunidad autónoma en cuestión. El CPE, a través de su Departamento de Comunicación, organiza esta iniciativa, con la colaboración de la agencia Ilunion Comunicación Social. 

Hasta la fecha, España tiene aseguradas 71 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 10 modalidades: natación (31), baloncesto en silla masculino (12), atletismo (10), piragüismo (6), tenis de mesa (5), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), tiro (1) y tiro con arco (1). El cupo se ampliará significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, remo, esgrima en silla de ruedas y halterofilia. 

En este sentido, el objetivo del Comité Paralímpico Español es conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Tokio 2020, en los que la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas. 

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada aún su presencia en los Juegos. La lista definitiva para acudir a París 2024 saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará pública el próximo 15 de julio, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Deportivas Españolas que engloban las 22 modalidades del programa de competición de París 2024. 

CALENDARIO DE PRESENTACIONES 

 

9 de abril, martes               Toledo (Castilla-La Mancha) 

10 de abril, miércoles        Santiago de Compostela (Galicia) 

15 de abril, lunes                Madrid (Comunidad de Madrid) 

18 de abril, jueves              Palma de Mallorca (Islas Baleares) 

  23 de abril, martes             Mérida (Extremadura) 

25 de abril, jueves              Las Palmas (Canarias) 

  30 de abril, martes             Oviedo (Asturias) 

  7 de mayo, martes             Valencia (Comunidad Valenciana) 

  9 de mayo, jueves              Pamplona (Navarra) 

  15 de mayo, miércoles    Sevilla (Andalucía) 

21 de mayo, martes           Barcelona (Cataluña) 

  23 de mayo, jueves            Zaragoza (Aragón) 

  28 de mayo, martes           Valladolid (Castilla y León) 

  30 de mayo, jueves            Bilbao (País Vasco) 

  

PENDIENTE DE FECHA   Murcia (Región de Murcia)