Puesta de largo de la mejor liga de baloncesto en silla de ruedas de Europa

La sede de la Fundación ONCE, en Madrid, fue el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida a una nueva temporada, la 2018-2019, de la División de Honor de la Liga Nacional Baloncesto en Silla de Ruedas-Trofeo Fundación ONCE. La catalogada por muchos como mejor competición liguera de Europa, e incluso del mundo, arrancará oficialmente este sábado 13 de octubre con 10 equipos que buscarán hacer las delicias de los espectadores.

La emoción y la igualdad serán tónicas predominantes en una competición que cumple su 51ª edición y que batirá el récord de jugadores extranjeros de toda su historia. Un total de 56 baloncestistas no españoles, un 45,5% del total de inscritos, quieren hacer aún más grande la liga. Recientes campeones del mundo, campeones de Europa, medallistas olímpicos… Todos los ingredientes para vivir un gran espectáculo.

La presentación acogió un buen elenco de personalidades del baloncesto paralímpico, así como representantes de cada uno de los diez clubes que tomarán parte en la competición. El subdirector general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes (CSD), Carlos Gascón, destacó el “crecimiento que está teniendo el baloncesto en silla de ruedas en España y los grandes éxitos que se están consiguiendo” y apuntó que el CSD seguirá ayudando a las federaciones deportivas.

Por su parte, José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), quiso resaltar el “sensacional trabajo” de los clubes, que ha permitido situar a la liga española como ese gran referente internacional. “Diez ciudades van a poder disfrutar de 18 apasionantes jornadas en la liga regular y toda la pasión de la Final Four”, comentó.

La División de Honor tendrá 10 equipos. Son los nueve primeros clasificados de la pasada temporada, BSR Amiab Albacete, Bidaideak Bilbao BSR, Ilunion (Madrid), Rincón Dental Amivel (Vélez-Málaga), Iberconsa Amfiv (Vigo), Fundación Grupo Norte (Valladolid), BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), Mideba Extremadura (Badajoz) y Casa Murcia Getafe BSR, además del campeón de la Primera División, el Fundación Vital Zuzenak (Vitoria-Gasteiz).

El BSR Amiab Albacete defiende el título conseguido el año pasado en una histórica Final Four disputada en Ávila. El Ilunion cuenta con 16 títulos ligueros y el Fundación Grupo Norte ganó en la temporada 2010-11. Además, el resto de equipos, que cada temporada que pasa elevan el nivel, pelearán por estar en lo más alto de la tabla gracias a los grandes refuerzos. Así pues, todo preparado para disfrutar de un gran espectáculo que se extenderá desde el mes de octubre hasta la próxima primavera.