QUINTA POSICIÓN PARA ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL PARA CIEGOS DE MADRID

Uno de los goles de España

La selección española terminó en quinta posición el Campeonato del Mundo de Fútbol-5 para Ciegos celebrado en el colegio Sagrado Corazón de Madrid entre el 7 y el 17 de junio. En el partido por las posiciones quinta y sexta, la ‘Roja’ se impuso a Colombia por 4-1.

La selección de la Federación Española de Deportes para Ciegos inició la competición con dos victorias sobre Tailandia (2-1) y Marruecos (3-0) y una derrota ante Turquía (0-1), lo que le dio la primera posición en la fase de grupos. Su rival en cuartos de final fue Rusia y, pese a que España dominó el juego, terminó cayendo por 0-1 a dos minutos del final.

Apartada ya de la lucha por las medallas, jugó contra Inglaterra el primero de los partidos por las posiciones quinta a octava y se impuso en los penaltis tras acabar el tiempo de juego sin goles. De esta forma, pasó a medirse a Colombia que venía de derrotar a Marruecos por 3-1 en la otra parte del cuadro.

España, que lució brazaletes negros por el fallecimiento esta mañana de Waldo, el perro-guía de Antonio Martín, salió de inicio con éste en el campo, acompañado de Yousseff El Haddaoui, Iván López, Javi Muñoz y Pedro Gutiérrez en la portería. El partido arrancó algo trabado pero en el primer minuto Javi Muñoz envió un pase largo a las botas de Ypusseff el Haddaoui que encaró al portero y estrenó el marcador con un disparo cruzado.

A continuación el encuentro vivió algunos altibajos hasta que en el minuto 10 Iván López interceptó un balón de Colombia, condujo por banda izquierda hasta la portería de William Andrés Correal y anotó el segundo tanto para España. Este gol devolvió la concentración a la ‘Roja’, que amplió distancias un minuto más tarde  con la entrada en el campo de Adolfo Acosta. El grancanario afincado en Madrid peleó un balón con Zárate en la valla izquierda, consiguió llevársela hasta el área y disparó al poste derecho enviando el balón al fondo de la red.

A cuatro minutos para el descanso, Colombia acortó distancias con un doble penalti provocado por la sexta falta de España que Juan David convirtió con un lanzamiento de puntera cerca del palo derecho.

Pasados los diez minutos de descanso y tras rendir un minuto de aplausos a Waldo, el juego comenzó más fluido pero con España un poco replegada atrás. Las ocasiones de gol se igualaron, con el colombiano Juan David hostigando sin parar la portería de Pedro Gutiérrez.

Mediada la segunda parte la selección española recobró el dominio del partido y cerca del minuto 35, Antonio Martín pudo por fin dedicar un gol a su perro-guía. Tras recuperar un balón en la valla, se marchó de tres jugadores colombianos y puso el 4-1 definitivo con un disparo cruzado.

Con este quinto puesto, España mejora ligeramente la sexta posición de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, la última ocasión en que se midió a las principales potencias mundiales. Su próximo reto será el Europeo de 2018, en el que peleará por hacerse con una de las dos plazas clasificatorias para Tokio 2020.

La gran final enfrento a Brasil, hasta entonces cuatro veces campeona mundial,  con Argentina, poseedora de los otros dos títulos disputados. Ambas selecciones protagonizaron un encuentro de gran calidad que finalizó con 2-0 a favor de la ‘canarinha’. En la lucha por el bronce, China se impuso a Rusia por 1-2. En las posiciones séptima a decimosexta concluyeron, por este orden, Inglaterra, Marruecos, Irán, Mali, México, Tailandia, Turquía, Costa Rica, Francia y Corea del Sur.

Más información y resultados en http://madrid.mundialfutbolciegos.com/.

Categoría