Sevilla acoge el Campeonato de Europa de Boccia que pone en juego 14 plazas para Tokio 2020

Equipo Español Boccia Europeo Sevilla 2019

Once deportistas españoles disputan en Sevilla, entre el 27 y el 31 de agosto, el Campeonato de Europa de Boccia Individual, por Parejas y Equipos, organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), en colaboración con la Federación Internacional de Boccia (BisFed). Esta competición repartirá 14 plazas clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La lista de seleccionados de la FEDPC la componen Amagoia Arrieta, Ferrán Ribas y Serafín Rodríguez en BC1; Raúl Martí y Benito Sánchez en BC2, y Wafid Boucherit, Verónica Pamiés y Javier Martínez en BC3. Junto a ellos se encuentran los auxiliares y técnicos Ignacio Tormo, Félix López, Gloria Herranz, Sergio Marín, Ramiro Gil del Poyo, María Valdés, Alma Cuesta Inmaculada Peñalver y Carlos Varela, el seleccionador nacional.

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, por su parte, ha convocado a tres deportistas de la clase BC4, los que más han destacado en la concentración celebrada en el CAR de Sant Cugat a principios de agosto. Se trata de Vasile Agache, Ramón Prat y Ángela Naveira, con la ayuda de los técnicos asistentes Noemí Núñez, Gabriel Agache y Giada Zoli, además del seleccionador nacional de esta federación, Francisco Javier Padilla.

Durante los días 27, 28 y 29 se celebrarán las pruebas  individuales de las clases BC1, BC2, BC3 y BC4, mientras que el 30 y el 31 se reservarán para las competiciones de equipos BC1/BC2 y parejas BC3 y BC4. El ganador de cada evento individual obtendrá la clasificación automática para los Juegos de Tokio 2020, igual que los vencedores en los torneos de equipos BC1/BC2 (4 deportistas), parejas BC3 (3 deportistas) y parejas BC4 (3 deportistas).

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa. La competición paralímpica se estructura en cuatro clases: BC1 (los jugadores lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente situado fuera de la zona de juego para estabilizar o ajustar la silla o pasar la bola al deportista cuando sea preciso), BC2 (los jugadores lanzan con la mano y no necesitan ayuda), BC3 (son deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades que no tienen fuerza suficiente para lanzar la bola y se sirven de una rampa o canaleta, y también requieren la ayuda de un asistente que se coloca en todo momento de espaldas al juego) y BC4 (son deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y en el tronco, pero que sí pueden lanzar la bola sin ayudas y que no precisan asistente).