TOLO GELABERT Y VIOLETA DEL REINO CONCLUYEN SEXTOS EN EL MUNDIAL DE VELA PARALÍMPICA DE KINSALE

Los regatistas españoles Tolo Gelabert y Violeta del Reino finalizaron en la sexta posición de la clase skud-18 en el Campeonato del Mundo de Vela Paralímpica, celebrado en Kinsale (sur de Irlanda) entre el 26 y el 30 de agosto. En la competición tomaron parte 113 deportistas y 43 técnicos procedentes de 17 países, entre los que se encontraban ocho barcos españoles de la clase individual 2.4mR y uno de la skud-18, de dos tripulantes.

 La embarcación española de la clase skud-18 tripulada por Tolo Gelabert y Violeta del Reino(Club de Vela Puerto de Andratx) logró situarse al término de este Mundial en la sexta posición, tras acumular un total de 32 puntos. Los regatistas españoles mantuvieron una tendencia muy regular a lo largo de toda la competición, en la que registraron un cuarto puesto, tres quintos, un sexto, un séptimo y un octavo del que se descartaron. 

En la clase 2.4 mR, por su parte, los deportistas españoles no consiguieron situarse entre los mejores y finalizaron muy alejados de los primeros puestos de la general. El mejor clasificado fue Rafael Andarias (C.N. Jávea), que terminó decimoséptimo con 99 puntos y un undécimo puesto como mejor resultado. 

Por detrás de él, Francisco Piñeiro (C.D. Vela Escota de Vigo), vigesimosegundo; Antonio Maestre (C.A.R. Infanta Cristina de Murcia), vigesimoquinto; Javier Contreras (R.C.M. Málaga), vigesimonoveno; Francisco Llobet (C.N. Arenys de Mar), trigésimo primero; Arturo Montes (R.C.M. Tenis Punta Umbría), trigésimo segundo; Jordi Cargol (C.N. L’Escala), trigésimo sexto; y Borja Melgarejo (R.C.M. Tenis Punta Umbría), trigésimo octavo. 

En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, la embarcación española de Skud-18, tripulada por Carolina López y Fernando Álvarez, consiguió el primer diploma de la historia. Paco Llobet, que compitió en 2.4mR, terminó en la 16ª posición. 

El Mundial, organizado por la Federación Internacional de Vela para Personas con Discapacidad (IFDS, según sus siglas en inglés), acogió pruebas de la modalidad 2.4mR (embarcación para un único tripulante), skud-18 (dos tripulantes, un hombre y una mujer, por embarcación) y sónar (tres tripulantes).