Tres oros, dos platas y un bronce, botín final del Equipo Paralímpico Español en el Mundial de Ciclismo en Pista de Apeldoorn

La Selección Española cerró el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Pista de Apeldoorn (Países Bajos), celebrado entre el 14 y el 17 de marzo, con un total de seis medallas: tres de oro, dos de plata y una de bronce. De esta forma, la delegación nacional mejora el resultado de la anterior cita mundialista, la de Río de Janeiro 2018, donde logró cinco metales, dos de ellos de oro.

Ricardo TenEn el combinado dirigido por Félix García Casas destacó especialmente Ricardo Ten (C1), que se trajo de tierras holandesas dos oros y un bronce. En la persecución, el valenciano dio la primera gran alegría al clasificarse para la final y establecer un nuevo récord del mundo de 3’50”051. En el enfrentamiento por el título tuvo como rival al chino Zhangyu Li, antiguo poseedor de este récord, al que Ten batió sin problemas para conservar el maillot arcoíris logrado en 2018. También revalidó la posición del anterior campeonato en el Kilómetro, con un tiempo de 1’16”266, que le valió la medalla de bronce.

El ex nadador paralímpico repitió victoria en la prueba de scratch. Fue el hombre más activo de una carrera que finalmente se decidió al sprint, con una ajustada victoria por centímetros del español. Y para redondear este Mundial, Ricardo Ten venció dos pruebas más de exhibición: los 200 metros (12”640) y el ómnium, que suma los resultados de las cuatro pruebas anteriores.

Alfonso CabelloTampoco defraudó Alfonso Cabello en el kilómetro C5. El andaluz salió el último, en su condición de gran favorito, y conociendo ya el tiempo de todos sus oponentes. Tras una potente arrancada, voló a más de 55 km/h de media para detener el crono en un tiempo de 1’04”414 y conquistar su quinto arcoíris en esta especialidad. “He conseguido mi mejor marca al nivel del mar mejorando por poco la que obtuve en Río 2016. Estoy muy contento y feliz de que el trabajo haya dado sus frutos. Hay mucho trabajo detrás de estos cinco mundiales en la prueba del kilómetro”, comentó Cabello tras colgarse el oro. 

La revelación del Campeonato fue sin duda Eduardo Santas (MC3), que conquistó sendas medallas de plata en la persecución individual (3’37”245) y en el kilómetro (51”759). El aragonés afincado en Navarra completó su actuación con otro segundo puesto en el Ómnium. “He hecho mi mejor marca personal”, afirmó el español en referencia a la prueba del kilómetro, “una marca muy buena que no me esperaba y que sabía que era para estar en medallas, incluso para poder ganar, pero ha habido un rival que ha sido más fuerte que yo. Por un momento pensaba que podía hacer oro con ese tiempo, pero hay que estar contento. Dos subcampeonatos del mundo no se consiguen así como así”, explicó.

Eduardo SantasMuy cerca de las medallas quedó el equipo de velocidad formado por Cabello, Santas y Amador Granados (MC3), que terminó quinto (50"648), igual que el tándem de Ignacio Ávila-Joan Font en el kilómetro (1’03”000). El tándem catalán, además, fue sexto en persecución (4’18”930) y tercero en el evento de exhibición de velocidad por equipos para tándems junto a la otra pareja española, la formada por Ginesa López y Mayalen Noriega.

Precisamente la incorporación a la selección española de estas dos ciclistas salidas del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas fue otra de las grandes noticias de este Mundial, tras varios años sin representación femenina en las máximas competiciones ciclistas. Aunque quedó lejos del podio, la dupla murciana mejoró sus marcas tanto en la persecución (10ª con 3’48”598) como en el kilómetro (14ª con 1’13”590).

Otro debutante, Óscar Higuera, terminó quinto en el scratch y 12º en el kilómetro (1’11”957) y en la persecución (5’06”076), mientras que Pablo Jaramillo (MC5) acabó 12º en la contrarreloj (1’08”856) y 17º en la persecución (5’16”085). Resultados similares obtuvo Maurice Eckhard (MC2), con un 13º en persecución  (3’55”694) y 19º en el kilómetro (1’22”825). Amador Granados, por último, concluyó 14º en la prueba contra el crono de la clase MC3 (1’19”602).

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Enlace a la galería fotográfica.