Un Mundial de Ciclismo por la Inclusión como broche final a la IX Semana del Deporte Inclusivo

La IX Semana del Deporte Inclusivo se ha convertido ya en un evento de referencia de la alianza estratégica que Fundación Sanitas lleva a cabo por el Deporte Inclusivo. En esta ocasión contó en su programa con una mezcla de jornadas académicas en la facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid y una serie de actividades deportivas, culminadas con la primera edición del Mundial de Ciclismo por la Inclusión.

La Cátedra de Estudios sobre el Deporte Inclusivo (CEDI) puso en marcha los días 1 y 2 de octubre las charlas divulgativas y mesas redondas, donde los temas centrales se basaron en la inclusión en el deporte para personas con discapacidad intelectual y la inclusión deportiva en la competición. Javier Pérez, director de la Cátedra ‘Fundación Sanitas’ de Estudios sobre Deporte Inclusivo; Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas; Agustín Matía Amor, director gerente de Down España; Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), o deportistas paralímpicos como Dionibel Rodríguez o Eva Coronado, fueron algunos de los ponentes de estas dos primeras jornadas.

Y la tercera puso el broche final con ese primer Mundial de Ciclismo por la Inclusión, que se celebró en los cines Callao de Madrid. Durante la sesión de la mañana, los niños fueron los grandes protagonistas, mientras que por la tarde fue el turno de los profesionales. Hasta tres ganadores del Tour de Francia estuvieron presentes en esta novedosa iniciativa. Perico Delgado, Óscar Pereiro y Carlos Sastre fueron los capitanes de algunos de los equipos que tomaron parte en la competición. Además, un buen elenco de deportistas con y sin discapacidad también quisieron aportar su granito de arena. Entre ellos, cabe destacar a Teresa Perales, Juanjo Méndez, Eva Moral, Jairo Ruiz, Loida Zabala, Carlos Coloma o Luis Ángel Maté, entre otros.

Gracias a un simulador y mediante la tecnología BKool, los participantes corrían en bicicletas y handbikes sobre rodillo, realizando recorridos míticos como la Paris-Roubaix y etapas del Tour de Francia, el Giro de Italia o La Vuelta a España. Finalmente, la victoria fue para el equipo capitaneado por el medallista olímpico de Mountain bike en Río 2016 de Carlos Coloma y Luismi Marquina, campeón de España de ciclismo paralímpico.

“Con este evento, ponemos el broche de oro a la 9ª Semana del Deporte Inclusivo, en la que hemos abordado la materia tanto desde el ámbito académico como sirviendo de altavoz para remarcar la importancia de la inclusión en el deporte”, afirmaba Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.