Un oro y tres bronces para España en el Europeo de Tenis de Mesa Paralímpico de Suecia

Álvaro Valera y Jordi Morales conquistaron la medalla de oro por equipos en el Campeonato de Europa de Tenis de Mesa Paralímpico, que se celebró en Helsingborg (Suecia) entre el 16 y el 21 de septiembre. España sumó también tres bronces, dos de ellos en las pruebas individuales.

Los españoles superaron a Suecia y Eslovaquia en la fase de grupos. Y su condición de favoritos les llevó hasta las semifinales. Polonia buscó plantar cara desde el principio, adjudicándose el dobles inicial. Pero Valera primero, y Morales después dieron los dos puntos individuales a España para alcanzar la final contra Dinamarca.

Rosenmeier-Brammer se adelantaron en el dobles, pero la dupla española se rehizo a tiempo para, con tres sets consecutivos, sumar el punto inicial de la eliminatoria y empezar con buen pie. El madrileño Álvaro Valera apenas titubeó en el segundo partido. Valera ganó 11-7 y 11-9 a Rosenmeier los dos primeros parciales, completando la victoria y dando el triunfo a España por 12-10 en el tercer set. Un oro histórico para una pareja que sumó su primera victoria en un Campeonato de Europa Para Personas con Discapacidad en 1999.

Valera y Morales llevan más de dos décadas en lo más alto del tenis de mesa internacional. En 1999, ganaron el que iba a ser el primero de muchos títulos internacionales. Con Raúl Calín como entrenador, los palistas españoles superaron a los franceses Schaller y Soyer en la final europea de la Clase 8. En 2003, los españoles volvieron a subirse al primer cajón del podio tras a los belgas Ledoux, Loicq y Vergeylen.

Sastre y ToledoFue en 2007 cuando Morales y Valera conquistaron otro oro continental en Clase 7, superando a la potencia mundial de tenis de mesa: Alemania. La última victoria europea de la dupla española se remonta a hace 10 años. En 2009, Morales y Valera conquistaron su cuarto Campeonato de Europa en Clase 7, al ganar a Francia (Messi y Dourbecker).

España también logró un bronce por equipos en la clase 1-2 para los jugadores con mayor discapacidad que compiten en silla de ruedas. Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo superaron la fase de grupos pero en semifinales cayeron por 2-0 ante Francia, que terminó llevándose el oro.

DOS BRONCES INDIVIDUALES

Juan Bautista Pérez, en la clase 9 para deportistas con discapacidad física leve que compiten de pie, y Eduardo Cuesta, en clase 11 para palistas con discapacidad intelectual, alcanzaron las semifinales individuales de esta cita europea y sumaron los dos primeros metales al medallero español, Además, otros cinco españoles alcanzaron los cuartos de final y cayron a las puertas de las medallas.

Cuesta y PérezEl extremeño Juan Bautista Pérez superó la fase de grupos como segundo y accedió a los cuartos de final de manera directa. Pérez ganó al británico Joshua Stacey, por 3-0, pero una lesión muscular en el brazo obligó al español a retirarse en el tercer set de las semifinales y se quedó, por tanto, con una de las dos medallas de bronce en juego.

En la clase 11, Eduardo Cuesta superó con autoridad la primera fase, ganando los tres partidos. El madrileño derrotó en cuartos al polaco Damian Fira por 3-0 y aseguró una nueva medalla para la delegación española. Finalmente, la presea fue también de bronce, tras casi protagonizar una gran remontada en las semifinales. Cuesta iba perdiendo 0-2 ante el belga Van Acker, y con gran trabajo y esfuerzo igualó el partido, pero cedió en el quinto y definitivo parcial.

España tuvo la opción de sumar cinco medallas más en las pruebas individuales, pero Iker Sastre (clase 2), Francisco López (clase 4), Álvaro Valera (clase 6), Jordi Morales (clase 7) y Jorge Cardona (clase 10) cedieron en cuartos de final de sus respectivos cuadros.

Categoría