Una España de récord tritura a Francia con el triunfo más aplastante de su historia

Una selección española con hambre y gran espíritu competitivo volvió a jugar este martes a ritmo de récord al derrotar a Francia por 76-25 en el Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas, lo que supone su cuarta victoria consecutiva en el torneo y el triunfo más aplastante contra el equipo francés en cualquier partido disputado entre ambos equipos desde 1970.

El encuentro, jugado en el Aqua Zdrój de Walbrzych (Polonia), empezó a encarrilarse en los últimos cinco minutos del primer cuarto con un parcial de 13-0 y y quedó prácticamente visto para sentencia con otro parcial de 14-0 en el segundo periodo, de manera que se llegó al descanso con un desajustado 40-14. Con su pase a cuartos de final conseguido ayer, España jugó sin dificultades ante un rival inferior.

Hasta este martes, España y Francia se habían enfrentado en 18 ocasiones en Europeos, con 7 victorias para los españoles y 11 para los franceses. Los tres últimos duelos se saldaron con triunfo de la Roja: 56-40 en Fráncfort 2013, 69-76 en Worcester 2015 y 64-54 en Adeje 2017.

PRIMERA PARTE

El partido estuvo equilibrado hasta mediado el primer cuarto, cuando España, que siempre fue por delante en el marcador, vio cómo Francia empataba el encuentro (6-6).

El conjunto galo se encomendaba a su jugador franquicia, Alexis Ramonet, máximo anotador del Europeo y termómetro de la selección gala con su velocidad y capacidad encestadora. 

Pero la batuta del encuentro la llevaba Asier García, omnipresente con sus habituales tiros a media distancia contra el tablero y entradas hasta la pintura para anotar o asistir a Alejandro Zarzuela. Ambos formaron una estupenda dupla que carburaba a España con un parcial de 13-0 que dejó el marcador en 19-6 al acabar el primer cuarto. 

En el segundo cuarto continuó la intensidad defensiva de España, a veces presionando a toda pista, lo que en varias ocasiones obligó a Francia a agotar su posesión sin lanzar, y Alejandro Zarzuela se adueñó de la pintura capturando rebotes y martilleando el aro galo. Otro parcial de 14-0 estiró la ventaja hasta el descanso (40-14).

SEGUNDA PARTE

Por otro lado, Óscar Trigo movió el banquillo para situar a Agustín Alejos y Fran Lara sobre la cancha. España empezó la segunda parte como un ciclón, con un nuevo parcial de 14-0 que elevó la renta a 40 puntos (54-14) ante la importancia de los jugadores franceses, que veían incluso cómo el aro repelía varios lanzamientos. El tercer cuarto terminó con 64-16, es decir, los españoles anotaron 24 puntos y encajaron sólo 2.

Y en los últimos 10 minutos, como la victoria ya estaba clara, el reloj corría sin mayores contratiempos para España, que incluso bajó el pistón y los jugadores menos habituales disfrutaron de varios minutos sobre la pista.

Sorprendentemente, ninguno de los seleccionadores había pedido hasta entonces tiempos muertos y empezaron a hacerlo a dos minutos y medio para que el encuentro finalizara. El definitivo 76-25 es un resultado impensable no hace muchos años.

En España lograron anotar todos los jugadores salvo Óscar Onrubia. Alejandro Zarzuela (21 puntos y 11 rebotes), Jordi Ruiz (15 puntos), Asier García (11 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias) y Agustín Alejos (8 puntos y 8 rebotes) aportaron las principales estadísticas en España, como Alexis Ramonet (6 puntos) en Francia.

"SENSACIONES MUY POSITIVAS"

El seleccionador español, Óscar Trigo, manifestó a feddf.es que esperaba que "Francia generara más complicaciones con un juego más exterior, pero ellos están preparando el partido de mañana y se han dejado ir en la primera parte, con lo cual el partido nos ha servido para dar descanso a jugadores y afrontar en condiciones óptimas el encuentro de mañana contra Turquía, que es el importante".

"El equipo llega muy bien físicamente, ordenado tácticamente y con mucha ilusión de poder afrontar el partido contra Turquía y disputar la primera plaza del grupo", añadió.

Por su parte, Fran Lara, que jugó casi 13 minutos y medio y anotó una canasta, comentó a feddf.es que España ha terminado el encuentro con "sensaciones muy positivas".

"Hemos obtenido un resultado muy abultado gracias a la defensa. Ayer tuvimos unos pequeños desjustes que hoy hemos sabido corregir, así que ahora a pensar en el próximo rival, que es Turquía y será más difícil".

ESPAÑA 76 (19+21+24+12)
Stix, Alejandro Zarzuela (21), Mouriz (7), García (11), Lorenzo (4) -cinco inicial- Pablo Zarzuela (3), Lara (2), Diallo (3), Ruiz (15), Avendaño (2), Onrubia y Alejos (8).
FRANCIA 25 (6+8+2+9)
Bayle (5), Ramonet (6), Makambo (2), Henriot, Boughania (4) -cinco inicial- Hivernat, Konate (1), Khelaïfi (2), Evanno (5) y Bingo.