YON SANTACANA, ABANDERADO DEL EQUIPO ESPANOL EN LA INAGURACION DE LOS JUEGOS PARALIMPICOS DE TURIN 2006

El esquiador deficiente visual, Yon Santacana, será el abanderado de la Delegación Española en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Turín 2006, el día 10 de marzo, a las 18,00 horas, en el Estadio Olímpico de la ciudad italiana.Santacana encabezará al equipo español que esta compuesto por un total de nueve esquiadores, de los que dos son discapacitados físicos (Eduardo Carrera y Ramón Homs) y los otros siete ciegos y deficientes visuales (Andrés Boira, Anna Cohi, Anna Coma, Alba de Toro, Yon Santacana, Eric Villalón y Carmen García) que esquían cada uno con un guía que le precede y le indica el camino que ha de seguir. La delegación se completa con los técnicos, entrenadores, médicos y fisioterapeutas, hasta hacer un número de 28 componentes en total.

Santacana, de 25 años, participó en los Juegos Paralímpicos de Salt Lake City ´02, en los que consiguió una medalla de oro en Eslalon Gigante y dos de bronce en Descenso y Super Gigante. Era una de las bazas importantes del equipo español para estos Juegos Paralímpicos de Turín, pero una lesión sufrida hace mes y medio ha hecho que su participación sea una incógnita y que las expectativa españolas se sitúen en 3 ó 4 medallas.

Los Juegos Paralímpicos de Turín 2006 se disputarán en las mismas instalaciones en las que han tenido lugar los recién clausurados Juegos Olímpicos de invierno, entre el 10 y el 19 de marzo. Los nueve esquiadores españoles participarán en las cuatro pruebas del Esquí Alpino: Descenso, Super Gigante, Eslalon Gigante y Eslalon. Además de Esquí Alpino, en los Juegos Paralímpicos de Turín se disputarán pruebas en otros tres deportes: Esquí Nórdico, Hockey sobre Hielo y Curling en Silla de Ruedas.

Categoría