Servicio de Psicología

En el año 2010, se crea el Servicio de Psicología del Plan ADO Paralímpico, con el fin de poner a disposición de todos los beneficiarios, un servicio de atención psicológica que cubra las necesidades de los deportistas tanto en el aspecto clínico como en el deportivo.

El Servicio de Psicología del Plan ADO Paralímpico tiene como propósito realizar Programas de Preparación Mental-Deportiva y Asesoramiento de tipo Clínico a los deportistas que lo solicitan a través de Sanitas, además de Planes Formativos dirigidos a los seleccionadores y entrenadores con la idea fundamental de implicarse en la mejora de la asistencia al deportista.

 

1. ÁREAS DE ACTUACIÓN

El Servicio de Psicología del Plan ADOP responde a una necesidad del deportista de asesoramiento desde un punto de vista deportivo vinculado con el Alto Rendimiento y las exigencias del mismo, como de las necesidades de origen personal que los deportistas puedan demandar. Teniendo en cuenta esta doble necesidad este servicio desarrolla dos vías de actuación que en muchos casos son complementarias.

A) Atención Psicológica al Deportista

  • Psicología del Deporte
    • Evaluación e Intervención: Valoración de la demanda del deportista y Asesoramiento en cuanto al trabajo a realizar. Desarrollo de un Plan de Intervención en colaboración con el deportista y realización del mismo.
    • Seguimiento: Valoración de la evolución del deportista tras la intervención y Asesoramiento en la gestión e implementación de los cambios.
  • Psicología Clínica
    • Asesoramiento y Asignación: Valoración de la demanda del deportista y Asesoramiento en cuanto al trabajo a realizar. Derivación a un psicólogo clínico con el soporte del Servicio de Psicología Clínica que ofrece Sanitas.
    • Seguimiento: Desde el Servicio de Psicología del CPE se lleva a cabo un seguimiento mediante el contacto con el psicólogo que realiza la intervención y con el deportista que está siendo asistido.

B) Asesoramiento a Seleccionadores y Entrenadores

Es un proceso de Asesoramiento técnico y profesional que responde a una necesidad en momentos puntuales. Este asesoramiento no es solo para atender a la necesidad del propio Seleccionador o Entrenador sino también para proporcionar herramientas que ayuden a gestionar el entorno (personas) que están pasando por una determinada situación.

C) Formación continua a Seleccionadores y Entrenadores

La Formación Continua es el horizonte hacia el que debemos dirigirnos para dar respuesta a las necesidades de los deportistas y la evolución de la competición. El objetivo es la puesta al día y el desarrollo de sus competencias profesionales.

D) Asistencia a concentraciones

Está concebida para dar cabida a todos aquellos que desean alcanzar una formación específica y de calidad hacia la mejora de los entrenadores y del deportista. Incluir la formación en las concentraciones es una forma de llevar e impulsar el conocimiento y el desarrollo de personas.

  • Charlas a deportistas: Es una línea integrada y especializada de atención a necesidades muy reales y concretas. Aprovechando que el proceso atencional en concentraciones mejora es un buen medio para llegar a deportistas que destacan.
  • Charlas a entrenadores: El objetivo es apoyar al entrenador en las concentraciones mediante la formación, con sesiones en las que se profundiza en aspectos que interesan al grupo que recibe la formación.

Toda la formación se diseña de acuerdo con el responsable de la concentración para adecuarla a las necesidades del grupo tanto de deportistas como de entrenadores

 

2. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

A) Psicología del Deporte

  • FASE 1 - Solicitud: El deportista se pone en contacto con el Servicio de Psicología del Plan ADOP.
  • FASE 2 - El deportista cumplimenta un cuestionario que permita estudiar el caso e identificar si se trata de una intervención de tipo deportivo o clínico, incluso ambas.
  • FASE 3 - Se acepta la solicitud y se prevé la intervención que se va a realizar, y si esta será presencial o a distancia.
  • FASE 4 - Se realiza la intervención con un Programa de Preparación Psicológica del Deportista.
  • FASE 5 - Seguimiento: Contacto con el deportista para la valoración de la implementación de las pautas y los cambios pactados.

B) Asesoramiento Clínico

  • FASE 1: Solicitud: El deportista se pone en contacto con el Servicio de Psicología del Plan ADOP
  • FASE 2: El deportista cumplimenta un cuestionario que permita estudiar el caso e identificar si se trata de una intervención de tipo deportivo o clínico, incluso ambas.
  • FASE 3: Se acepta la solicitud y conjuntamente con el Servicio Médico del Plan ADOP, se deriva a un psicólogo clínico con el soporte de psicólogos que ofrece Sanitas.
  • FASE 4: Seguimiento: Contacto con el psicólogo y el deportista para la valoración de la asistencia y el desarrollo de la intervención.

C) Asistencia a Concentraciones

El organizador de la concentración ha de solicitar la asistencia a la concentración. Para ello ha de cumplimentar un formulario con un mes de anticipación y enviarlo.

 

3. CONTACTO

RESPONSABLE DEL SERVICIO DE PSICOLOGIA DEL PLAN ADOP

Psicóloga: Dña. Manuela Rodríguez Marote
Móvil: 605 883 957
E-mail: manuelamarote@hotmail.com

 

LOCALIZACIÓN

Consejo Superior de Deportes
C/ Martin Fierro s/n, 28040 - Madrid
Tlf: 915 897 873

C/ Felipe V, Nº 2, 28013 - Madrid
Tlf: 910 182 773

 

HORARIO DE CONSULTA:

ATENCION TELEFONICA L-M-X-J-V DE 12 A 14h. 
ASISTENCIA PRESENCIAL: Previa petición de cita.
ASISTENCIA A DISTANCIA: Previa petición de cita.