Qué es el CPE

CPEEl Comité Paralímpico Español se creó en 1995 y desde su constitución cuenta con la Presidencia de Ho­nor de S.A.R. la Infanta Doña Elena. En 1998 se modificó la Ley del Deporte y se reconoció al Comité Paralímpico Español con la misma naturaleza y funciones que las del Comité Olímpico Español. Esta misma Ley, a su vez, declaró al Comité Paralímpico Español entidad de Utilidad Pública.

Desde su creación, el Comité Paralímpico Español se configuró como el órgano de unión y coordinación de todo el deporte para personas con discapacidad en los ámbitos del Estado Español, en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes.

Forman parte del Comité Paralímpico las federaciones polideportivas y unideportivas paralímpicas y las federaciones no paralímpicas, que son quienes organizan todo el deporte de competición en nuestro país y que cuentan, en total, con más de 13.000 deportistas afiliados.

Las cuatro federaciones polideportivas, que se organizan en función del tipo de discapacidad, son:

También forman parte del Comité Paralímpico Español once federaciones unideportivas que cuentan con modalidades paralímpicas, como consecuencia del proceso de integración de los deportes practicados por personas con discapacidad en el seno de las federaciones unideportivas, primero a nivel internacional y ahora a nivel nacional:

Las federaciones deportivas no paralímpicas que cuentan con actividad de alta competición para personas con discapacidad son:

Asimismo, y reflejo del apoyo institucional que recibe, en la Asamblea General del Comité Paralímpico Español están representados los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como el Comité Olímpico Español, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, Special Olympics España y la Asociación Española de la Prensa Deportiva.

Estatutos