ALBERTO SUÁREZ, CAMPEÓN DE LA COPA DEL MUNDO DE MARATÓN PARALÍMPICO EN LONDRES

Alberto Suárez, campeón de la Copa del Mundo de Maratón

El asturiano Alberto Suárez se ha proclamado campeón de la Copa del Mundo de Maratón en Londres, en la categoría de deportistas con discapacidad visual, tomándose la revancha ante marroquí El Amin Chentouf, que le privó del oro en los Juegos de Río. Además, Mari Carmen Paredes y su guía Lorenzo Sánchez, lograron la medalla de bronce.

El maratoniano español lideró la prueba desde el inicio, siguió en cabeza por lugares tan legendarios como Buckingham Palace, el Big Ben, Westminster o el río Támesis, y en el último kilómetro aguantó el ataque de su gran rival marroquí –recordman mundial y dominador de la maratón desde 2012-, para incluso llegar en solitario a la meta y marcar un tiempo de 2:28:49.

Suárez, oro en Londres 2012 y plata en Río 2016, ha sido en poco tiempo campeón paralímpico, del mundo y de Europa.

La maratón de Londres reúne cada año a los mejores atletas internacionales olímpicos y paralímpicos y desde hace unas temporadas celebra conjuntamente la Copa del Mundo de maratón paralímpico.

El protagonismo español vino de la mano no sólo de Alberto Suárez sino también de su compañera la atleta ciega Mari Carmen Paredes -que ya ganó esta prestigiosa carrera en 2014- y su guía, Lorenzo Sánchez, quienes se colgaron el bronce en la competición femenina, con una marca de 3:13:20.

Salida de sillas de ruedas Londres 2018

Por su parte, el también atleta con discapacidad visual Gustavo Nieves finalizó décimo (2:54:23), mientras que los dos representantes españoles en silla de ruedas se clasificaron en un meritorio sexto lugar Jordi Madera (1:31:24, a sólo 9 segundos del ganador de la prueba) y en 17ª posición Rafa Botello (1:36:10).

 

Categoría