Álex Vidal, campeón de Europa de taekwondo paralímpico

El gallego Álex Vidal fue el gran protagonista del Europeo de Taekwondo Paralímpico celebrado en Bari (Italia) el 31 de octubre, al lograr su cuarto título continental en la clase K43 61 kilos. Los otros cinco españoles participantes quedaron fuera de la lucha por los metales.

En su camino hasta la final, Vidal eliminó en cuartos al tailandés Thanwa Kaenkham y después tuvo la fortuna de no tener que disputar las semifinales por la lesión de su rival. En el combate por el título, el coruñés  tuvo que esperar hasta el punto de oro para superar al favorito, Bopha Kong, el número uno del mundo y su mayor adversario, puesto que el francés ya le había ganado recientemente en varias ocasiones. Con este triunfo, Álex Vidal logró su cuarto campeonato de Europa, que se une a los otros cuatro oros mundiales que también posee.

Otro español, Aythami Santana, que llegó a este Europeo tras una buena temporada con un oro en Portland y una plata en Las Vegas, ambos en Estados Unidos, y un bronce en el Open de África, no pudo sellar su pase directo para los Juegos Paralímpicos de Tokio en la clase K44 -61 kilos.

Santana, tres veces campeón del mundo, perdió en primera ronda con el turco Oktay Atalay, mientras que su rival más directo, el italiano Antonino Bossolo, se llevó el bronce. Con ese puesto, Bossolo le adelantó en el ránking y logró el billete directo a Tokio. Las opciones de Aythami Santana pasan por el torneo preolímpico que se disputará en 2020 en Milán, en el que competirá con la obligación de ganar, puesto que solo le valdrá el oro.

Tampoco le fue bien al extremeño Gabriel Amado, que partía en su categoría (K44 75 kilos) a 24 puntos del cuarto del mundo, el turco Fatih Celik. Sus opciones de acudir a Tokio pasaban por ganar el Europeo -el oro eran 40 puntos-, pero no pudo lograrlo. Derrotó al egipcio Hussein Marwa Al Qawas y al ucraniano Román Ivanyuk y perdió con el ruso Ramazanov, por lo que finalizó quinto.

Adrián Ramos, que debutaba en un gran campeonato, perdió a la primera frente al húngaro Zoltan Kiss, igual que las dos representantes femeninas, Dalia Santiago y Aida Esteve.

El taekwondo hará su debut paralímpico en los Juegos de Tokio 2020, donde habrá seis eventos con medalla, todos ellos para la clase K44: -61, -75 y +75 kilos masculinos y -49, -58 y +58 kilos femeninos. En estas pruebas también podrán participar los deportistas de la clase K43 que logren la clasificación.

La principal diferencia que existe en el taekwondo paralímpico es que no está permitido golpear en la cabeza, ya que todos los participantes tienen discapacidad en uno o ambos brazos y no pueden cubrirse. Además, hay una categoría de peso menos que en las competiciones olímpicas.

 

Categoría