Amagoia Arrieta campeona de Europa de boccia, plata para Martin de la Puente en tenis y ascenso del goalball español en Rotterdam

Foto: FEDOC y EuroParaChamps

Rotterdam (Países Bajos) acoge desde el martes 8 de agosto y hasta el día 20 los Campeonatos Europeos Paralímpicos de diez disciplinas distintas, donde a las medallas conseguidas en judo se suman la boccia, el tenis en silla de ruedas y el goalball. 

Amagoia Arrieta jugadora de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, se proclamó campeona de Europa en la categoría BC1 (deportistas que lanzan con manos o pies y precisan asistente) en el europeo de Rotterdam.  

La jugadora, que comenzó el torneo perdiendo su primer partido, no cedió y gano todos sus siguientes encuentros hasta colarse en la final frente a la polaca Kinga Koza. Una final emocionante en la que la española realizó una remontada hasta terminar 5-3 y proclamarse campeona de Europa, título que no se conseguía por un español desde 2011. 

En tenis en silla de ruedas, Martín de la Puente se hizo con la medalla de plata tras caer en la final frente a Ruben Spaargaren (5-7, 7-5 y 4-6). El vigués inició el torneo en octavos con una victoria contundente por un doble 6-1 ante el eslovaco Marek Gergely, en cuartos venció al británico Dahnon Ward por 6-2 y 6-2, y en semifinales se impuso por 6-3 y 6-4 al holandés Maikel Scheffers. 

Además, también se colgó la medalla de bronce en la prueba de dobles junto al cordobés Cisco García tras ganar por 6-3 y 6-2 a los británicos Ben Bertam y Dahnon Ward. 

En goalball el equipo formado por Sergi Barón, Genís Quiroga, Pedro Martín, Daniel Sánchez y Jorge Santonja consiguió la medalla de bronce en el Europeo C y logra así el ascenso a la categoría B. El equipo dirigido por Paco Monreal supero la fase de grupos con dos victorias y una derrota. En cuartos de final superaron por 8-2 a Italia y cayeron en semifinales frente a Hungría por un ajustado 3-5. 

En un emocionante partido por el bronce a falta de 20 segundos, el equipo español marcó su sexto gol para darle a España la victoria (6-5) logrando la medalla de bronce y el ascenso al Europeo B. 

Categoría