Aythami Santana continúa dando medallas al taekwondo paralímpico español

El deportista canario Aythami Santana ha sumado dos nuevas medallas en las últimas competiciones internacionales en las que ha tomado parte la selección española de taekwondo paralímpico. Tras su oro en el Open Panamericano hace un par de semanas, ha logrado otro bronce más en el Campeonato de Oceanía.

En el campeonato torneo abierto de Oceanía, celebrado en Gold Coast (Australia) hasta el 28 de junio, Santana comenzó su participación en la clase K44 menos de 61 kilos con victoria sobre el francés Bapha Kong. Sin embargo, su siguiente rival fue el turco Ali Can Ozcan, a la postre ganador del título, al que el español no logró superar. El extremeño Gabriel Amado, por su parte, también fue tercero en K44 menos de 75 kg.

Unos días antes, Santana se impuso en el Abierto Panamericano de Portland (Estados Unidos), tras derrotar al panameño Daniel Verbel, al italiano Antonio Bossolo (5º el ránking internacional), al peruano William Fernández  y al turco Ozcan (4º).

Estos dos torneos han servido para sumar puntos en el listado clasificatorio para los Juegos de Tokio, en los que el taekwondo hará su debut paralímpico.  A fecha 1 de enero de 2020 , los cuatro primeros de cada peso en la clase K44 y los dos primeros en la K43 obtendrán la plaza directamente, mientras que en los torneos regionales del próximo año se repartirá una plaza más a cada continente. Cada país no podrá llevar más de un deportista por evento. Por el momento, Santana marcha sexto en el ránking mundial de la clase K44 menos de 61 kg, igual que Gabriel Amado en K44 menos de 75 kg.

Categoría