Cinco clasificados en tenis de mesa elevan a 71 las plazas de España en los Juegos Paralímpicos de París

La clasificación de los jugadores de tenis de mesa Álvaro Valera, José Manuel Ruiz, Jorge Cardona, Ander Cepas y Francisco Javier López para los Juegos de París 2024 ha permitido al Equipo Paralímpico Español ampliar hasta 71 sus participantes en esta cita, que se celebrará en la capital francesa entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.

El cierre del ranking individual de tenis de mesa a 31 de marzo de 2024 ha otorgado el billete directo a París a los multimedallistas José Manuel Ruiz (clase 10), que afrontará su octava cita paralímpica; Álvaro Valera (clase 6), que participará por séptima vez, y Jorge Cardona (clase 9), con tres Juegos ya a sus espaldas. Junto a ellos estarán Francisco Javier López (clase 4), quien debutó en Tokio 2020 con un diploma, y Ander Cepas (clase 9), que es miembro del Equipo Verallia de Promesas Paralímpicas y se estrenará en esta edición.

Los demás palistas podrán aún obtener el pase cuando se cierre el ranking de dobles el próximo 22 de abril y aún tendrán una última oportunidad en el Torneo Clasificatorio Mundial de Tailandia, a finales de mayo, donde estarán obligados a ganar para asegurar su plaza.

71 CLASIFICADOS EN DIEZ DEPORTES

Actualmente, España tiene asegurada la participación de 71 deportistas con discapacidad en diez disciplinas diferentes: atletismo (10), baloncesto en silla de ruedas (12), boccia (2), ciclismo (1), natación (31), piragüismo (6), taekwondo (2), tenis de mesa (5), tiro (1) y tiro con arco (1).

Como suele ser habitual, la modalidad que ha logrado un cupo más amplio es la natación, con31 deportistas (12 mujeres y 19 hombres), a falta ya únicamente de alguna posible invitación de la Comisión Bipartita. Para optar a estas plazas, los nadadores deben acreditar una marca mínima A establecida por el Comité Paralímpico Español y de la que ya disponen nueve deportistas: Nuria Marquès, Toni Ponce, Íñigo Llopis, Anastasiya Dmytriv, Nahia Zudaire y Berta García (todos ellos de la Federación Española de Deportes de Personas con discapacidad Física – FEDDF); María Delgado e Iván Salguero (Federación Española de Deportes para Ciegos – FEDC), y Marta Fernández (Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido - FEDPC).

Con mínima B, menos exigente y que solo da acceso a los Juegos en caso de que no se complete el cupo con mínimas A, hay otros 13 nadadores: Luis Huerta, Jacobo Garrido, Sarai Gascón, José Antonio Marí, Beatriz Lérida, David Sánchez y Teresa Perales (FEDDF); Emma Feliú, Álex Villarejo, Albert Gelis, Marian Polo y Enrique Alambra (FEDC), y Daniel Ferrer (FEDPC). El plazo para acreditar estas marcas concluye el 16 de junio.

El segundo deporte que cuenta de momento con más deportistas, doce, es el baloncesto en silla de ruedas, cuya selección masculina consiguió el pase al alcanzar la final del Europeo de Rotterdam el pasado verano. La femenina, que concluyó tercera, deberá esperar al torneo de repesca de Osaka (Japón) del 17 al 20 de abril, en el que ocho selecciones pelearán por las cuatro plazas restantes.

En atletismo, fueron diez las plazas logradas por España en el Mundial de París 2023, siete de ellas nominales: Yassine Ouhdadi, Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega, Sara Andrés, Nagore Folgado, Álvaro del Amo y Joan Munar, aunque todos ellos deberán refrendar su buen estado de forma este año. En el Campeonato del Mundo de Atletismo de Kobe, previsto para mediados de mayo, se hará un nuevo reparto de cupo y aún habrá otro más el 16 de junio, de acuerdo con un sistema de prorrateo de marcas.

Al igual que en natación, los billetes a París se distribuirán a nivel nacional mediante mínimas A y B.  Por ahora las han logrado únicamente tres representantes de la FEDC: Alba García y Elena Congost cuentan con la A y Alberto Suárez, con la B.

El Mundial de Piragüismo del pasado verano dejó seis billetes para España: dos femeninos en kayak KL2 y KL3, y cuatro masculinos en KL1 y KL3 y en canoa VL2 y VL3. Una vez sumados a los que se logren en el Mundial de 2024, que se celebrará del 9 al 11 de mayo en Hungría, será la Real Federación Española de Piragüismo quien designe a los deportistas mejor preparados para ocuparlas.

Los Torneos Clasificatorios celebrados a lo largo del mes de marzo dejaron también buenas noticias para España. En el de boccia, Sara Aller y Vasile Agache lograron el pase en Parejas BC4, permitiendo así el regreso de su deporte a unos Juegos ocho años después. Amagoia Arrieta aún mantiene opciones de meterse por ranking, aunque deberá esperar al 3 de junio para certificarlo.

Y en el de taekwondo, Joel Martín se hizo con la única plaza disponible para su clase, la K44 -58 Kg., asegurando la participación nacional en los torneos masculino y femenino. En este último competirá Dalia Santiago, gracias a su clasificación por el listado mundial de 2023.

Otros tres deportes cuentan actualmente con un único representante clasificado: ciclismo, tiro y tiro con arco. En ciclismo, se otorgó una plaza a España por el ránking combinado de Naciones de 2022, pero habrá que esperar hasta el 1 de julio de 2024 para que se publique el listado mundial con la asignación definitiva. Nuevamente será la Federación Española quien seleccione a los componentes de la delegación nacional.

Juan Antonio Saavedra fue, un ciclo más, el primer deportista español en conseguir el billete a París y lo hizo en la Copa del Mundo de Tiro de Changwon (Corea del Sur) en mayo de 2023. Los demás tiradores aún tienen opciones de clasificarse esta primavera en el Europeo de Granada y en la Copa del Mundo de Corea.

España también logró una plaza en los Mundiales de tiro con arco, gracias a la actuación de Adrián Martínez en la prueba de arco compuesto masculino. El Torneo Clasificatorio Mundial de Dubái del pasado mes de marzo, sin embargo, no permitió ampliar la selección.

OPCIONES EN OTROS SIETE DEPORTES

El Equipo Paralímpico Español cuenta aún con posibilidades de tener representación en otros siete deportes y alcanzar así 17 de los 22 que forman parte del programa paralímpico. Están ya descartados, en cambio, el fútbol-5 para ciegos, el goalball, la hípica, el rugby en silla de ruedas y el voleibol sentado.

En cinco modalidades, la clasificación dependerá únicamente del ranking internacional que se publicará en los próximos meses: esgrima (31 de mayo), judo (24 de junio), halterofilia (26 de junio), triatlón (1 de julio) y tenis en silla de ruedas (15 de julio). En remo los españoles se la jugarán en la regata clasificatoria continental de Hungría, a finales de este mes de abril., mientras que en bádminton habrá que esperar a las invitaciones de la Comisión Bipartita.

El programa de competición de los Juegos Paralímpicos de París 2024 comprenderá los mismos deportes que el de Tokio 2020. En la cita nipona, España compitió en 16 de las 22 disciplinas y aportó 142 deportistas, 127 con discapacidad más 15 de apoyo.

Todos los criterios de clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024 se pueden consultar en este enlace.

 

 

Categoría