Doblete de los triatletas ciegos en las Series Mundiales de Yokohama

La selección española ganó dos oros y un bronce en las Series Mundiales de Triatlón Paralímpico disputadas el 18 de mayo en Yokohama (Japón), coincidiendo con el evento para triatletas sin discapacidad. Susana Rodríguez-Paula García y José Luis García-Ángel Salamanca fueron campeones, en tanto que Quini Carrasco logró el bronce.

El mayor éxito de la expedición nacional se produjo en la clase PTVI reservada a los triatletas con discapacidad visual. En categoría femenina, la gallega Susana Rodríguez y su guía, Paula García, fueron las más rápidas en cruzar la meta, con un tiempo de 1.09’32”. Las españolas salieron segundas del agua pero fueron las mejores en los sectores de ciclismo y carrera para concluir con más de dos minutos sobre el resto de participantes.

Y en la masculina, el oro se lo llevaron los madrileños José Luis García, que es ciego total (B1) y Ángel Salamanca, su guía, quienes terminaron la prueba en 1.02’16” y sacaron más de medio minuto de ventaja a los demás triatletas.

En cuanto al resto de participantes españoles, Kini Carrasco se llevó el bronce en la clase PTS3 para deportistas con discapacidad física media, con un crono de 1.24’45”. Además, la bilbaína Rakel Mateo rozó el podio con su cuarto puesto en PTS2 (1.24’03”), la de los triatletas con mayor discapacidad que compiten de pie. Y la madrileña Eva Moral fue quinta (1.11’48”) en la clase PTWC para los que utilizan silla de ruedas en el tramo de carrera y handbike en el de ciclismo.

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Categoría