DOS EXITOSAS DEPORTISTAS PROTAGONIZAN EL ‘PODCAST PARALÍMPICO’ DE AGOSTO

El ‘Podcast Paralímpico’, producido cada mes por el Comité Paralímpico Español, da voz en su edición de agosto a dos polifacéticas mujeres, ambas licenciadas en Derecho y medallistas de bronce en Juegos: la atleta Raquel Díaz Caro y la triatleta Eva Moral. El proyecto Relevo Paralímpico también tendrá su espacio en este capítulo que presenta, como siempre, el periodista David Blay.

La triatleta Eva Moral, tercera en los Juegos Paralímpicos de Tokio, estuvo varios meses apartada de la competición por el nacimiento de su hija, pero a su regreso se proclamó en Madrid campeona de Europa: “Éste era un año especial, complicado, porque vengo de la maternidad”, explica. “La cita importante que me puse en el calendario fue el Campeonato de Europa” y “para mí fue muy bonito ganar esa medalla de oro”. Según relata, son múltiples las dificultades a las que se enfrenta una deportista al ser madre: “el miedo a perder el ranking”, “empezar a competir a los dos meses y medio de dar a luz para ganar puntos”, la complejidad de los horarios o el menor descanso, por ejemplo. 

La madrileña, que es licenciada en Derecho, anima a todos los deportistas a tener una preparación para poder acceder al mundo laboral tras la retirada: “La formación es importante en todos los aspectos”, “obviamente para el día después del deporte de alto nivel, pero también para tu día a día”.

La pionera de esta edición es la atleta ciega Raquel Díaz Caro, que participó en los Juegos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000 y actualmente es directora de Responsabilidad social, mujer y diversidad en Transports Metropolitans de Barcelona. Díaz Caro recuerda con especial cariño la cita paralímpica que se celebró en su ciudad cuando ella apenas contaba 18 años: “Vivimos esa magia de toda la ciudadanía volcada con nosotros”, destaca. “Mis padres fueron a verme a la final de 100 metros lisos y no les dejaron entrar porque estaba el Estadio lleno”.

También constata el enorme desarrollo del deporte paralímpico en estos últimos 20 años: “Hay pruebas que han evolucionado de una manera escandalosa, hay marcas espectaculares” y también “un nivel de dedicación importantísimo” y “un nivel de igualdad bastante interesante en relación a los deportistas sin discapacidad”. “Seguro que aún hay muchos puntos de mejora, pero no tiene nada que ver a cuando nosotros entrenábamos”. Apoyos como la nutrición, la psicología o la fisioterapia, que “hoy en día están muy normalizados”, entonces eran algo “muy excepcional”.

Este episodio se acerca también al proyecto Relevo Paralímpico, impulsado por el Comité Paralímpico Español, de la mano de su responsable, Iván Vivaracho. El programa, que “se realiza a nivel autonómico”, “consiste en la localización y captación de jóvenes con discapacidad para iniciarlos en la práctica deportiva” y que “algún día puedan llegar a convertirse en deportistas de élite”. Además, Relevo les ayuda a superar las principales barreras en el acceso al deporte: la formación de técnicos, el préstamo de material deportivo y la creación de una estructura de clubes inclusivos.

 

Todos los programas están disponibles en https://www.paralimpicos.es/podcast-0

CANALES

iVoox: https://go.ivoox.com/sq/1838926

Spotify: https://open.spotify.com/show/5QWMBGmuOIsGMuih5MNu96

Google Podcasts: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tL3BvZGNhc3QtcGFyYWxpbXBpY29zX2ZnX2YxMTgzODkyNl9maWx0cm9fMS54bWw

Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/us/podcast/paralímpicos/id1672868563

Amazon Music: https://music.amazon.es/podcasts/16368f2c-9fc0-47a4-b6eb-aeb805aeba80

Podimo: https://share.podimo.com/podcast/811592d8-2994-4482-aacc-3a682adc7b22?creatorId=56aeca75-0ac1-4d97-a03f-125c18358091&key=VzgqyyKRvfln&source=ln&from=studio

 

 

Categoría