El deporte paralímpico, muy presente en la Gala de la Asociación Española de la Prensa Deportiva

El deporte y la discapacidad tuvieron un papel destacado en la Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) , celebrada el 1 de abril en el pabellón municipal Camilo Cano de La Nucía (Alicante), en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

También asistieron la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el vicepresidente del Comité Olímpico Español, Francisco Blázquez, entre otras muchas personalidades del ámbito deportivo.

A lo largo de la ceremonia se entregaron 25 premios a los deportistas, equipos y entidades más relevantes del año 2018, como el ciclista Alejandro Valverde, la jugadora de bádminton Carolina Marín o el tenista David Ferrer. Entre los galardonados figuraron también el Equipo Paralímpico Español de natación que logró 52 medallas en el Europeo de Dublín, representado por Teresa Perales, Israel Oliver y Michelle Alonso, y los esquiadores Jon Santacana y Miguel Galindo, subcampeones en los Juegos de Pyeongchang 2018. También recibió un premio la película "Campeones" de Javier Fesser.

Para cerrar la gala se rindió homenaje a las "grandes damas" de la historia del deporte español, entre las que estuvo la nueve veces campeona paralímpica Puri Santamarta. Pedro Sánchez encabezó este reconocimiento a figuras de la talla de María José Rienda, Edurne Pasabán, Miriam Blasco, Theresa Zabell, Mercedes Coghen, Sagrario Aguado, , Dori Ruano, Isabel Fernández, María Vasco, Jenniffer Pareja, Eli Pinedo, Carolina Pascual, Niurka Montalvo, Coral Bistuer, Carlota Castrejana, Almudena Cid o Ruth Beitia.

Categoría