El Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación brilla en el Torneo Internacional Castalia Castellón

Foto: Nuria Fraile

Coincidiendo con el Europeo de Glasgow, la Piscina Municipal Olímpica de Castellón acogió la decimosexta edición del Trofeo Internacional Castalia-Castellón, una espectacular prueba con casi 1.000 nadadores llegados desde 90 clubes, 6 países y 14 Comunidades Autónomas y donde, por primera vez, se incluyó el formato multidisability. De esta forma, el campeonato se ha hecho plenamente inclusivo, y en él han participado nadadores olímpicos y paralímpicos, entre ellos el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas al completo.

A nombres habituales en esta competición como los de Marta González Crivillers, Javier Rivas o Alberto Lozano se han unido los de Sarai Gascón, Enhamed Enhamed o Ariadna Edo, entre otros. Al gran espectáculo deportivo se ha añadido en esta ocasión la decidida apuesta por los valores de la inclusión y del lema ‘natación para todos’.

Pero no todo quedó en un mero slogan social, sino que los nadadores paralímpicos demostraron además el verdadero potencial que atesoran. Así, conquistaron hasta 8 medallas, repartidas de la siguiente manera: 3 platas, en las figuras de Ariel Schrenk, Beatriz Lérida y Adur Mendivil, y 5 bronces, que fueron a parar a Javier Labrador (2), Naia Zudaire, Enrique Alhambra y Manuel Martínez. Todos ellos pertenecientes a esa gran cantera que es el Equipo AXA.

A esto hay que añadir otras gestas logradas por nadadores paralímpicos, como es el caso de los récord de España absolutos logrados por Iñigo Llopis (100 espalda S8), Adur Mendivil (100 espalda S7), Aitana Estrada (100 braza SB6), Javier Labrador (50 libre S14), María Delgado (50 espalda S12) y Julia Masa (100 espalda S5), o la primera posición en la clasificación de Puntos Multidisability a cargo de Sarai Gascón.

La repercusión que ha tenido esta edición del TICC2019 al convertirse en un evento inclusivo ha sido desbordante. Desde la organización aseguran que “nos ha sorprendido la reacción de todos los asistentes, así como de los medios, ya que, aunque somos conscientes de que se trata de algo novedoso, hemos intentando abordarlo con la mayor naturalidad posible, y creemos que tal vez ahí haya residido el éxito, en que hemos tratado a todos los deportistas por lo que son, y no por su condición”.

En definitiva, el TICC2019 ha sido una experiencia y un ejemplo a seguir en la integración de los deportistas con y sin discapacidad.