El Ilunion alza su 19ª Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas

El Ilunion de Madrid rompió otro récord más al ganar su 19ª Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, la décima consecutiva, después de imponerse en la final al BSR Amiab Albacete por 58-65. El partido del 23 de febrero puso fin a dos jornadas de competición en Madrid y Daganzo de Arriba y fue presenciado por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Los dos equipos más en forma rememoraron las finales coperas que encadenaron entre 2015 y 2017, siempre con triunfo de los madrileños, y no decepcionaron a los aficionados. El conjunto más laureado (Ilunion) quería estirar su palmarés y el aspirante (BSR Amiab Albacete) pretendía destronar al 'rey de copas'.

El Ilunion salió en tromba, como suele acostumbrar, para marcar su territorio desde los primeros compases. Y lo consiguió gracias a la visión de juego de Terry Bywater y a la combinación exterior e interior de los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela, que endosaron un parcial de 0-10 para contrarrestar con creces la canasta inicial de Jhon Hernández (2-12).

Llegado ese punto, el entrenador del Amiab, Chule Torres, paró el partido con un tiempo muerto y ya no se agrandó más la hemorragia. Manning despertó y devolvió a los albaceteños a la pugna por el título con cuatro canastas bajo el aro rival.

Tras el 14-16 del primer cuarto, el segundo periodo se igualó. Las defensas se cerraron aún más en un baile donde ganar la pintura contraria se cotizaba al alza. Los Zarzuela, en el Ilunion, y Hernández, en el Amiab, fueron quienes mejor leyeron las lagunas defensivas. Al descanso, 34-33 favorable a los manchegos.

En la segunda parte, el Ilunion supo cocinar mejor su juego y, como lluvia fina, empezó a despejar el camino después de que Latham encestara para conseguir una ventaja de 10 puntos a un minuto para concluir el tercer cuarto. Con 43-51 en el marcador, el cuarto decisivo siguió inyectando incertidumbre a raudales hasta que dos robos de balón llevaron al contraataque al Ilunion para acercarse a la victoria. El marcador final se quedó en 58-65.

Pablo Zarzuela (21 puntos y 7 rebotes), Alejandro Zarzuela (21 puntos y 5 rebotes), Bywater (12 puntos y 5 rebotes) y Latham (11 puntos y 5 rebotes) destacaron en el Ilunion, al igual que Hernández (19 puntos), Choudhry (17 puntos y 9 asistencias) y Manning (14 puntos y 18 rebotes). Manning recibió el trofeo al MVP de la final.

BRONCE PARA BIDAIDEAK BILBAO

Momento del partido por el bronceEl Bidaideak Bilbao BSR logró este con muchos apuros finales la medalla de bronce, tras al sobrevivir al vendaval de Agustín Alejos (38 puntos), líder del Iberconsa Amfiv en el partido por el tercer y cuarto puesto del torneo. De esta forma el equipo vasco suma su tercera medalla copera tras la plata obtenida en 2019 y el bronce en2016.

El encuentro no fue una final de consolación entre dos equipos que se conocen bien porque sobre la cancha hubo mucha calidad prácticamente hasta los últimos segundos. El primer punto de inflexión llegó en la segunda mitad del cuarto inicial, cuando los de Bilbao consiguieron un parcial de 0-11 rematado con un triple de Mouriz que situó a los pupilos de Esteban Núñez con un cómodo colchón en el marcador (12-25) que supo rentabilizar durante mucho tiempo.

Tres canastas seguidas de Asier García al comienzo del segundo cuarto distanciaron aún más a los vizcaínos (16-31), pero no les sirvió para jugar más tranquilos porque los gallegos, encabezados por un omnipresente Alejos, se acercaron a cinco puntos (30-35). Las últimas cuatro canastas de ese periodo fueron para el Bidaideak, con lo que se llegó al descanso con 30-43.

A la vuelta a la pista, el duelo subió en intensidad con un intercambio casi continuo de canastas entre Alejos y Turek hasta que el cuarto concluyó con 52-63. Y cuando parecía que los vascos podrían hacerse con la victoria aun con apuros, emergió la figura de Lorenzo Envó para machacar el aro con tres triples casi consecutivos que devolvió la emoción al encuentro (77-79). Quedaban dos minutos y tocaba hilar fino. Avendaño se atrevió a desatascar la extrema igualdad con dos canastas seguidas que terminaron por ser decisivas. Jasso cerró el marcador con un tiro libre (77-84).

Turek (19 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias), Asier García (16 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias), Avendaño (14 puntos) y Lorenzo (13 puntos y 6 rebotes) destacaron en el Bidaideak Bilbao BSR, como Alejos (38 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias), Envó (13 puntos), Edwards (12 puntos) y Sandoval (10 puntos y 6 rebotes) en el Iberconsa Amfiv.

ENTREGA DE TROFEOS

El quinteto idealEn la ceremonia que puso punto y final a esta 42ª edición se entregaron los premios al máximo anotador, para Agustín Alejos (Iberconsa Amfiv); al MVP del torneo, para Terry Bywater, y a los componentes del quinteto ideal, formado por Bywater y Pablo Lavandeira (Ilunion), Nico Dreimüller y Gaz Choudhry (BSR Amiab Albacete), y Joshua Turek (Bidaideak Bilbao BSR).

En el Centro Deportivo Marqués de Samaranch estuvieron presentes diversas autoridades, como el mencionado Rodríguez Uribes; la concejala delegada del Área de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda; el presidente de la ACB, Antonio Martín; el director general de Políticas de la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el presidente de la Federación Española de Deportes de personas con Discapacidad Física (entidad organizadora de la competición), José Alberto Álvarez.

Categoría