El Ilunion de Madrid jugará mañana la final de la Champions League de baloncesto en silla de ruedas

El Ilunion se clasificó este viernes para su quinta final consecutiva de la Champions League de baloncesto en silla de ruedas después de vencer en las semifinales de la Final Four al UnipolSai Briantea 84 Cantú (Italia) por 71-64 gracias al acierto exterior del australiano Bill Latham y a los puntos anotados en los últimos minutos por el británico Terry Bywater. El partido por el título se disputa este sábado a las 19.30 horas.
 
El partido, disputado en el Edel-Optics Arena de Hamburgo (Alemania), donde este verano se celebrará el Mundial de selecciones nacionales, fue muy duro, físico e igualado y no comenzó a resolverse hasta a falta de cuatro minutos para la conclusión, gracias a un triple de Bywater.

El equipo madrileño, arropado por una veintena de aficionados, no encontró la forma de parar a los mejores jugadores del conjunto italiano, especialmente el argentino Adolfo Berdún, que planteó serias dificultades al Ilunion con sus lanzamientos a media distancia.

El primer cuarto generó un duelo anotador desde fuera de la pintura entre Latham y Berdún, puesto que las defensas impedían culminar los ataques bajo los aros a ambos lados de la cancha.

Los italianos sólo pudieron liderar el marcador durante cuatro minutos del periodo inicial y llegaron a escaparse de hasta siete puntos (2-9), pero Latham y Pablo Zarzuela se encargaron de darle la vuelta al resultado hasta alcanzar una pequeña ventaja al concluir el primer cuarto (19-16).

En el segundo acto ya se presagiaba que el encuentro tenía que cocinarse a fuego lento, madurando los ataques y cerrando huecos en defensa. El Ilunion no pudo entonces romper el partido y se fue al vestuario con una mínima ventaja al descanso (38-37).

SEGUNDA PARTE

Posteriormente, el guión del partido apenas cambió, sólo que entraron en acción algunos actores destacados, como Ignacio ‘Pincho’ Ortega en el Ilunion y Albert Esteche en el UnipolSai Briantea 84 Cantú. El tercer cuarto terminó con 58-53 y aún no estaba claro el nombre del club que accedería a la final de este sábado.

Con las fuerzas más limitadas, el entrenador del conjunto español, José Artacho, volvió a apostar por el quinteto titular (Sara Revuelta, Pablo Zarzuela, Alejandro Zarzuela, Latham y Bwyater), que supo aumentar el nivel que exigía el partido, mientras la escuadra transalpina se afanaba en recortar distancias con triples o lanzamientos lejanos.

Un triple de Bywater y dos canastas de Latham sirvieron para despejar el camino hacia la final del Ilunion, que llegó a ganar hasta de 14 puntos a dos minutos para el bocinazo definitivo (71-57). Los italianos intentaron remontar y recortaron la desventaja, pero fue demasiado tarde porque el marcador se quedó en 71-64.

En el Ilunion destacaron Latham (27 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias), Bywater (18 puntos y 5 rebotes) y Ortega (12 puntos), al igual que Esteche (20 puntos y 6 rebotes) y Berdún (19 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) en el UnipolSai Briantea 84 Cantú.

De esta forma, el equipo español jugará este sábado su quinta final consecutiva de la Champions League de baloncesto en silla de ruedas (la competición europea más prestigiosa de este deporte) y se coronó como mejor equipo del continente en 2016 y 2017, además de 1997. El rival será el ganador del doble duelo alemán de la segunda semifinal: Thuringia Bulls o Lahn-Dill.

Categoría