España acaba invicta la primera fase del Europeo de baloncesto en silla de ruedas tras tumbar a Turquía

La selección española, liderada por la inspirada pareja Asier García-Alejandro Zarzuela y con defensas ajustadas, transiciones ofensivas y demoledores ataques interiores, terminó este miércoles imbatida la primera fase del Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedasal imponerse por 61-76 a Turquía. Por tanto, jugará este viernes a las 19 horas los cuartos de final contra Polonia e iguala su mejor actuación en la liguilla previa de un campeonato continental desde la edición celebrada en Madrid en 1997, cuando también ganó los cinco primeros encuentros.

El partido, disputado en el OSIR de Swiebodzice (Polonia), sirvió para que España confirmara sus galones en el torneo al acabar invicta en el Grupo B y acercarse a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, lo que confirmará si este viernes derrota en los cuartos de final a una selección anfitriona en horas bajas (cuarta del Grupo A).

Turquía se ha convertido en una potencia mundial de BSR en esta década gracias a una pléyade de grandes jugadores liderada por Özgür Gürbulak que alcanzó la cima hace dos años al lograr la medalla de oro en el Europeo de Adeje 2017. Además, subió al podio en los Europeos de Fráncfort 2013 y Worcester 2015 (platas), y el Mundial de Incheon 2014 (bronce).

Hasta este miércoles, españoles y turcos se habían medido en sólo cinco ocasiones en Europeos, con tres victorias para España (82-63 en Sassari y Porto Torres 2003, 56-69 en París 2005 y 56-55 en Wetzlar 2007) y dos para Turquía (49-63 en Fráncfort 2013 y 63-54 en Worcester 2015). 

Los españoles estuvieron entre 2013 y 2018 sin ganar a los turcos tanto en partidos oficiales como amistosos, hasta que España derrotó a Turquía el año pasado en el Mundial de Hamburgo por 67-65. Hoy ha vuelto a vencer a la escuadra otomana.

PRIMERA PARTE

El partido, muy físico e intenso, comenzó con una canasta inicial de Gürbulak, con lo que España empezó por debajo en el marcador por primera vez en el Europeo, pero no volvió a darse esa circunstancia nunca más porque después dominó el electrónico.

Los españoles, con más altura en el quinteto titular al contar con tres pívots puros como Alejandro Zarzuela, Manu Lorenzo y Amadou Diallo, no tardó en reaccionar con un parcial de 0-9.

De hecho, el seleccionador turco apenas tardó tres minutos en mover el banquillo con un doble cambio para aportar más centímetros en la pista con Ferit Gümüs y Deniz Acar.

Buenas defensas y un Asier García inspirado entrando en tromba en inmumerables ocasiones en la pintura para anotar o asistir sin que los rivales pudieran frenarle, hicieron el resto para que rodara firme sobre la cancha.

Incluso Óscar Trigo pidió oportunamente un tiempo muerto a dos minutos para concluir el primer cuarto tras dos contraataques culminados por Ugur Toprak. Al final del primer cuarto, 16-20 a favor de España.

En el segundo cuarto, el seleccionador turcó movió varias veces el banquillo porque sus jugadores no podían frenar el vendaval español, que apretó aún más el acelerador con Jordi Ruiz y Dani Stix en la pista.

Alejandro Zarzuela se mostró intratable bajo los aros, Ruiz aportó más puntos y García siguió a lo suyo. La diferencia llegó hasta los 18 puntos y quedó ligeramente recortada al descanso (29-45).

Era un tanteo soñado y el primer puesto del Grupo B del Europeo estaba más cerca. España dominaba en los lanzamientos de campo (54% de acierto, por un 37% de Turquía) y los rebotes (24 frente a 15), y un jugador clave en el conjunto otomano ya tenía tres faltas personales: Ismail Ar.

SEGUNDA PARTE

Ya en el tercer cuarto, España no pasó apuros, mientras Turquía jugaba con cinco hombres que no empezaron el encuentro y los titulares no volvieron a hacerlo más. Parecía que la escuadra turca ya estaba pensando en el cruce de cuartos de final contra Italia (tercera del Grupo A).

Pero por algunos momentos no era lo que parecía porque, pese a que la diferencia aumentó hasta los 19 puntos (33-52), un triple de Ibrahim Yavuz obligó a Trigo a pedir un tiempo muerto tras un parcial de 9-2 (42-54).

Aquello era un espejismo porque España tenía controlado el partido y se escapó hasta de 22 tantos. El tercer cuarto finalizó con 44-64. Entonces, los españoles encestaban una y otra vez bajo el aro rival, y los turcos se afanaban con tiros exteriores porque no podían romper la telaraña defensiva de España.

El trinfo ya tenía color español. El último cuarto, la ventaja máxima llegó dos veces hasta los 26 puntos (44-70 y 48-74) y el equipo turco jugó mejor en los últimos compases para limar la desventaja hasta 61-79 gracias a un postrero triple de Gökhan Coskun a dos segundos para el bocinazo definitivo. 

En España destacaron Alejandro Zarzuela (27 puntos y 11 rebotes), Asier García (22 puntos, 9 rebotes y 17 asistencias) y Manu Lorenzo (14 puntos y 8 rebotes), al igual que Ibrahim Yavuz (14 puntos), Ugur Toprak (12 puntos) y Selim Sayak (10 puntos) en Turquía.

"MÁS CONFIANZA Y BUEN ÁNIMO"

El seleccionador español, Óscar Trigo, manifestó a feddf.es que planteó el partido principalmente para "gestionar a sus jugadores más importantes", esto es, el base Gürbulak y el pívot Gezinci.

"Hemos salido con una rotación muy grande para atacar el juego interior y generar situaciones de dos contra uno y nos ha salido perfecto. Hemos entrado en una dinámica muy positiva que, aún con las rotaciones de Turquía, hemos podido aguantar siendo muy duros en defensa, saltando a los jugadores clave y, sobre todo, trabajando muy bien la transición ofensiva".

"La clave de la victoria ha sido esa defensa y esa transición ofensiva más que el juego estático, ya que hemos jugado muchísimas situaciones de transición con ventajas finales dentro de la pintura", remachó.

Por su parte, Manu Lorenzo, que jugó los 40 minutos, indicó a feddf.es que el partido salió "muy bien" para España. "Ya sabíamos que los turcos tenían mucho ritmo de silla y nos ha venido muy bien este partido porque tenemos más confianza y nos da buen ánimo para jugar contra Polonia la clasificación para Tokio".

TURQUÍA 61 (16+13+15+17)
Gürbulak (2), Toprak (12), Gezinci, Gündogdu, Ar (6) -cinco inicial- Sayak (10), Coskun (5), Acar (4), Efetürk (6), Aksoy, Gülem (2) y Yavuz (14).
ESPAÑA 76 (20+25+19+12)
Lara, Alejandro Zarzuela (27), Diallo (5), García (22), Lorenzo (14) -cinco inicial- Stix, Pablo Zarzuela, Ruiz (6) y Mouriz (2).

Categoría