España termina octava en el Torneo Internacional de Goalball "Pajulahti Games"

La selección española masculina de Goalball disputó, entre el 16 y el 19 de enero, el torneo internacional de goalball que se celebró dentro de los X Pajulahti Games, en el Centro de Entrenamiento Paralímpico de la localidad finlandesa de Lahti. Una vez descartada la clasificación para Tokio 2020, el objetivo era ir preparando un conjunto de futuro a base de dar minutos a todos los jugadores.

Los deportistas que representaron a la Federación Española de Deportes para Ciegos fueron Nicolás Verdejo y Cristian Santamaría (IK Gipuzkoa), Pedro Carlos Martín (Canarias Cludeón), Félix Vargas (Cataluña), Álvaro Rubio (Chamartín) y Juan Carlos García (Cantabria). La expedición se completó con el técnico de goalball de la FEDC, Paco Monreal, el entrenador Daniel Palacín y el fisioterapeuta Alejandro Pérez.

España estuvo encuadrada en el grupo A, junto a Bélgica, Estados Unidos azul, Finlandia azul  y Gran Bretaña. El grupo B lo formaron Lituania, Turquía, Finlandia blanco, Rumanía y Estados Unidos rojo. En cada grupo se disputó una liga simple y los vencedores de cada uno disputaron la final, los segundos lucharon por el bronce y así sucesivamente.

El combinado español comenzó con derrota ante la selección estadounidense por 1-11, con gol de Félix Vargas. A continuación, empató a 12 con Gran Bretaña gracias a los cinco tantos de Vargas, tres de Cristian Santamaría, dos de Nicolás Verdejo y uno de Pedro Carlos Martín.

Ante Finlandia tampoco hubo suerte y los jugadores de Paco Monreal cosecharon un 7-15, con tres goles de Vargas y Santamaría y uno de Juan Carlos Garrido. La primera y única victoria del combinado nacional se produjo ante Bélgica, que llegó con empate a cinco al descanso pero terminó encajando un 8-5 con dos tantos de Vargas, Verdejo y Martín, y uno de Rubio y Santamaría.

Con este resultado, España terminó cuarta de su grupo y se vio abocada a jugar contra Finlandia por las posiciones séptima y octava en un encuentro muy igualado que finalizó con 5-6 en contra de España. Los últimos anotadores fueron Vargas (3) y Verdejo (2).

En este año 2020, la selección nacional masculina no tiene fijada ninguna competición oficial, pero no dejará de preparar su próxima cita que será el campeonato de Europa A del año siguiente. Y dentro de esa preparación se enmarca la participación en este prestigioso torneo, donde se enfrentó a algunas de las escuadras más potentes, que ya están preparando su cita paralímpica.

Categoría